Dictaron la conciliación obligatoria y aceiteros levantó el paro en todo el país

Información General

La organización sindical Ftciodyara había iniciado este miércoles una huelga de carácter nacional debido a la falta de respuesta de los organismos pertinentes ante sus pedidos de aumento de sueldos para los trabajadores.

Los trabajadores Aceiteros levantaron la suspensión de actividades en todo el país por reclamos salariales luego de que el Ministerio de Trabajo dictara la conciliación obligatoria por quince días.

La medida de fuerza había comenzado a las 14 bajo la conducción de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines, pero en las últimas horas debió acatar la medida del organismo laboral.

Minutos después de cumplir la orden, el gremio aclaró que en "los establecimientos se normalizará la actividad en relación con la modalidad de trabajo, pero cuando estén dadas las condiciones de respeto y cumplimiento de las medidas de seguridad laboral".

Sin embargo, la Federación sentenció: "Con esta misma fuerza y convicción continuaremos avanzando, por cada uno de nuestros derechos y por el Salario Mínimo Vital y Móvil según su definición legal con conciencia del valor de la fuerza de trabajo".

La organización sindical Ftciodyara determinó el inicio de la huelga nacional en el contexto de un plan de lucha gremial ante "la ausencia de respuestas de las cámaras patronales a los reclamos paritarios salariales del convenio colectivo 420/05, vencidos desde el 31 de diciembre".

La Federación inició la huelga general nacional a las 14 de hoy e informó de la protesta a través de una comunicación interna a los trabajadores, las comisiones gremiales internas, a los delegados de base y a los sindicatos que la integran.

La protesta había sido convocada en el marco de la primera medida de un plan de lucha integral ante "la falta de respuestas de las cámaras Ciara, Ciavec y Carbio a las exigencias formuladas en la paritaria salarial del convenio colectivo 420/05".

Los paritarios aceiteros presentaron sus reclamos ante los empresarios y los fundamentaron en "el derecho a un salario mínimo, vital y móvil según lo definen el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y el 116 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), es decir, que asegure 'alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión'", puntualizó.

"Han transcurrido casi sesenta días desde el vencimiento de la Paritaria y el silencio de parte de las patronales demuestra su negativa a negociar, lo que a esta altura supone una provocación al conflicto. Se suma a ello la existencia de despidos en algunas fábricas, ya denunciada por nuestra parte en reiteradas oportunidades, sin que desde la Cámara de la actividad se hayan propuesto medidas de solución", detallaron en un comunicado antes de comenzar la medida de fuerza.

La situación generó la acumulación de buques en los principales puertos del país a la espera de ser cargados tras un fin de semana largo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario