Condenaron a un docente en Córdoba por extorsionar a sus alumnos

El profesor exigía que los alumnos asistieran a su academia privada para poder aprobar las materias. Fue inhabilitado durante 10 años.

profesor.webp

Un profesor de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) fue condenado a ocho años de cárcel luego de que se comprobara que extorsionó a sus alumnos. El hombre de 70 años reprobaba a los que no asistían a una academia de su propiedad. El Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) dictaminó la culpabilidad de Luis Olmedo y decidió inhabilitarlo por 10 años para el ejercicio de la docencia y de cargos públicos.

Los hechos comenzaron a investigarse en 2020, a partir de las denuncias de los alumnos universitarios. Además, fueron condenados por el mismo delito dos docentes colaboradores de Olmedo, Adrián Oscar Casalis, a cinco años y seis meses de prisión y Augusto Massimino, a cinco años.

Dentro de la misma causa, condenaron a la entonces decana de la Facultad de Odontología, Mirta Spalidero de Lutri, a un año y 10 meses de prisión en suspenso por el delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

image.png

Cómo fue la investigación

El juicio contó con más de 50 testimonios de alumnos para comprobar que los estudiantes eran extorsionados. Para aprobarlos en las materias de Microbiología e Inmunología, Olmedo exigía que acrediten la asistencia a su academia privada antes de rendir, y, en caso de que no lo hicieran, los desaprobaba.

Tras la investigación, se descubrió que la decana había recibido denuncias de los alumnos y no realizó el procedimiento administrativo correspondiente, ni puso al tanto a la Justicia.

Dejá tu comentario

Te puede interesar