7 de abril 2005 - 00:00
Confirman teoría de que la Tierra estuvo cubierta de glaciares
-
De su obsesión por las fuentes a las Charlas de Quincho: el recuerdo de quienes trabajaron con él
-
Alarma en Salta: activo trabajo para controlar el incendio forestal de Cafayate
Además, descubrieron unos estratos de carbonatos que se crearon después de que se derritieran los glaciares, supuestamente debido a grandes cantidades de dióxido de carbono creadas por la actividad volcánica en el fondo de los mares.
Los científicos suponen, según declararon a la agencia austríaca APA, que el planeta estuvo completamente congelado y ni siquiera quedaron libres los mares próximos al ecuador, porque en los sondeos encontraron material extraterrestre puro.
Si hubiesen existido océanos tropicales libres de hielo, el polvo cósmico se habría mezclado con otros materiales de erosión, afirman los geólogos en su tesis, redactada por Bernd Bodiselitsch.
El trabajo no aclara, sin embargo, las causas de la formación de glaciares, aunque se supone que hay varias, como la descomposición de dióxido de carbono por la erosión de rocas que debilitó el efecto invernadero en la atmósfera.
También consideran posible que se deba a una actividad solar menos intensa o a que nuestro sistema solar haya pasado entonces por una nube de polvo interestelar.
En cuanto los glaciares adquirieron cierto tamaño, el proceso se independizó debido a la fuerte reflexión de luz solar, de manera que toda la Tierra se cubrió de hielo, señalan los investigadores.
El hecho de que los glaciares volvieran a derretirse por completo en unos pocos miles o decenas de miles de años se atribuye a la actividad de volcanes, lo que pudo contribuir a un fuerte aumento del dióxido de carbono y al calentamiento de la atmósfera por el efecto invernadero.



