Provincia de Buenos Aires: construirán centros de aislamiento modulares para presos

Información General

Se crearán 1350 nuevas plazas en el sistema penitenciario bonaerense. La construcción será en seco y con una instalación rápida por medios de módulos, similar a los 12 hospitales que se alzaron a raíz de la pandemia de la Covid-19.

El Ministerio de Obras Públicas, a cargo de Gabriel Katopodis, avanza en la construcción de centros de aislamiento dentro de los terrenos de los penales de la provincia de Buenos Aires, para ampliar la capacidad de detenidos en el marco de la pandemia del coronavirus Covid-19.

Así, se crearán 1350 nuevas plazas en el sistema penal bonaerense, las cuales “significan casi tres unidades penitenciarias”, dijo el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak. La nueva será la de Lomas de Zamora con 500 plazas, y el el resto son ampliaciones de pabellones en Campana, Magdalena, Olmos y Florencio Varela.

Por otro lado, el lunes por la noche, en declaraciones a la señal TN, el presidente Alberto Fernández se quejó de que la gestión anterior no construyó penales en territorio bonaerense y ahora hay una superpoblación de presos, por lo que dijo que le pidió a Katopodis la construcción rápida de alojamientos, similares a los hospitales modulares levantados en un mes, para afrontar la crisis sanitaria.

Fuente del Ministerio de Obras Públicas explicaron hoy a Télam que el pedido presidencial está en marcha, señalaron que se evalúa que sean 12 los centros y detallaron que la construcción será en seco y con una instalación rápida por medios de módulos, como los 12 hospitales emplazados en un mes en el Gran Buenos Aires y el interior del país.

"Una vez que llegan los componentes al penal, en menos de 15 días están armados y disponibles para que reciban el equipamiento", explicaron las fuentes, tal cual ocurrió con los hospitales modulares, que ahora están siendo equipados por el Ministerio de Salud de la Nación.

La fuente precisó que la "contratación se haría nuevamente a través de Naciones Unidas y con su órgano contratante (UNOPS)", repitiendo el modelo de contratación que se utilizó para los 12 hospitales modulares, para garantizar la transparencia.

El portavoz precisó que, "una vez terminada la pandemia, los alojamientos quedarán y pueden servir de enfermería, salón de usos múltiples, gimnasios o espacios para talleres de oficios".

Por otra parte, la cartera de Obras Públicas añadió que "está trabajando hace dos meses los trabajos de remodelación y ampliación en tres cárceles del Sistema Penitenciario Federal en Mercedes (Buenos Aires), Coronda (Santa Fe) y Luján de Cuyo (Mendoza), obras que están buen ritmo".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario