Noruega (AFP) - Una «cámara fuerte» construida en las entrañas de una montaña en una isla del Artico acogerá el próximo año muestras de las principales simientes del planeta, que constituirán una especie de Arca de Noé verde en caso de que se produzca una catástrofe natural o nuclear.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El depósito, de 800 m2 y situado a 300 metros en el interior de una montaña del archipiélago noruego de Svalbard, estará protegido por una puerta blindada, muros de hormigón armado de un metro de espesor y osos polares. Almacenará tres millones de muestras de semillas, entre ellas diferentes variedades de trigo y de papas. Las muestras estarán guardadas a una temperatura de 18 grados en un suelo permanentemente congelado, lo que garantizará su conservación durante cientos e incluso miles de años. En caso de falla de los sistemas de refrigeración, el aire caliente no deberá entrar durante varias décadas.
La capacidad de germinación de las simientes será regularmenteexaminada, para sustituir las semillas estériles. El primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, señaló que «el depósito tiene una importancia internacional capital». Será el único en su género, ya que todos los demás bancos genéticos son de naturaleza comercial. «Es nuestro último recurso de seguridad», agregó Stoltenberg.
Dejá tu comentario