Aseguran que el coronavirus surgió hace 140 años

La publicación sostiene que el antepasado del SarsCoV2 se habría separado de la familia de los coronavirus de los murciélagos y que podrían haberse transmitido algunas características del nuevo coronavirus que estarían presentes en el pangolín.

La imagen microscópica del coronavirus pertenece al Instituto ANLIS Malbrán y al Conicet.

La imagen microscópica del coronavirus pertenece al Instituto ANLIS Malbrán y al Conicet.

Twitter: ginesggarcía

El origen del nuevo coronavirus es natural y comenzó en los murciélagos hace 140 años, señala una reconstrucción publicada en el sitio web de la revista Nature, mientras en Estados Unidos sigue la polémica sobre el presunto nacimiento del virus en un laboratorio chino.

Citando investigaciones recientes, Nature indica que en sus orígenes, el antepasado del SarsCoV2 se habría separado entre 40 y 70 años atrás de la familia de los coronavirus de los murciélagos.

Los resultados de las investigaciones citadas por Nature reconstruyen una historia larga y compleja, que sugiere la imagen de un árbol genealógico ramificado.

A lo largo de éste podrían haberse transmitido algunas características del nuevo coronavirus que estarían presentes también en el pangolín.

Este animal por ahora se indica como reservorio natural donde la recombinación genética de otros coronavirus en circulación habría dado origen al SarsCoV2 y su capacidad de agredir al hombre.

Entre estas características habría algunas proteínas perdidas en muchos coronavirus de los murciélagos y de las cuales derivarían las armas que el SarsCoV2 utiliza para agredir a las células humanas. Entre estas características habría algunas proteínas perdidas en muchos coronavirus de los murciélagos y de las cuales derivarían las armas que el SarsCoV2 utiliza para agredir a las células humanas.

La lección de la pandemia enseña que procesos naturales como estos, indicó Nature, deben ser tenidos bajo constante control, también para prevenir la aparición de nuevos virus peligrosos.

"Hay necesidad de una continua y creciente vigilancia sobre la emergencia, en la eventualidad de que emerjan nuevas cepas virales mediante el pasaje de agentes infecciosos de los animales al hombre", indicó en la revista el biólogo evolucionista Rasmus Nielsen, de la Universidad de California en Berkeley, uno de los autores de las investigaciones sobre el origen natural del coronavirus.

Dejá tu comentario

Te puede interesar