La OMS criticó las estadísticas de Covid-19 de China por "sub representar" la situación

La Organización Mundial de la Salud señaló que desde China no se está midiendo bien "el impacto real de la enfermedad".

china covid.jpg
AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) apuntó contra las estadísticas oficiales de Covid-19 que publicó China ya que señalaron que "sub representan" la situación actual, luego de la relajación de restricciones y un nuevo brote de casos.

"Creemos que las cifras actuales publicadas por China sub representan el impacto real de la enfermedad en términos de ingreso en los hospitales, admisiones en cuidados intensivos y sobre todo en términos de decesos", declaró en conferencia de prensa Michael Ryan, responsable de la OMS de la gestión de situaciones de emergencia sanitaria, según señaló la agencia de noticias AFP.

En diciembre, China levantó su estricta política de "Cero Covid" y desde entonces, afronta un brote de contagios. A su vez, modificaron la metodología de conteo de fallecimientos y ahora solo se toman las muertes cuya causa directa es la insuficiencia respiratoria. Esto explica que se notifiquen pocos decesos vinculados a la Covid-19.

La semana pasada, la OMS se reunió con las autoridades chinas para hablar de la explosión del número de contagios y hospitalizaciones.

"Seguimos pidiendo a China datos más rápidos, regulares y fiables sobre las hospitalizaciones y las muertes, así como la secuencia del virus más completa y en tiempo real", expresó hoy en conferencia de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En estas nuevas olas de Covid-19 además se detectaron algunos otros sublinajes conocidos de Ómicron, aunque "en porcentajes bajos. Estas variantes son conocidas y han estado circulando en otros países, y por el momento el CDC de China no ha notificado ninguna variante nueva", aclaró al respecto la OMS a través de un comunicado citado por la agencia de noticias Europa Press.

Al margen, la agencia sanitaria instó a todos los países a que "continúen atentos, vigilen y notifiquen las secuencias, y realicen análisis independientes y comparativos de los distintos sublinajes de ómicron, en particular sobre la gravedad de la enfermedad que causan".

Dejá tu comentario

Te puede interesar