¿Cuál es la situación de los hospitales públicos en la Ciudad?

Información General

Se agrava la situación en los hospitales públicos de la Ciudad: unidades de terapia intensiva totalmente ocupadas, médicos y enfermeros agotados y el dilema político por las clases presenciales

La situación de los hospitales de la Ciudad es preocupante: en el Hospital Fernández la ocupación de camas de terapia intensiva es de casi un 100%, mientras que la del Hospital Rivadavia también. Según el último informe del Gobierno de la Ciudad, la ocupación en hospitales públicos es del 68%, pero según Rodolfo Arrechea, Coordinador Nacional de Salud de la ATE y secretario general de la Junta Interna de ATE del Hospital Rivadavia, ese número no refleja la realidad en las terapias.

“Este aumento tiene que ver con la vuelta a la escolaridad presencial, que sobrecarga el transporte. También la población cree que el virus se ha superado”, dice. En el Hospital Rivadavia, se realizan un promedio de 400 hisopados por día, y entre un 30% y 40% dan positivo. Hay 10 camas de terapia intensiva, todas ocupadas, de las cuales ocho pacientes están con respirador. La semana pasada, según Arrechea, se habían agregado, camas de la Unidad Coronaria y hoy están todas ocupadas. Esto último se transformó en la regla en la última semana: utilizar camas correspondientes a otras patologías para cubrir la demanda de internación por Covid-19.

“La mayoría de quienes se vienen a hisopar son jovencitos, un 60% da positivo. Además, ayer tuvimos la noticia de que tenemos enfermeros de la Unidad Febril contagiados”, informó Arrechea. La edad promedio de los internados en el Hospital es entre 40 y 50 años.

En el Hospital Fernández, la situación es grave. “Tenemos todas las camas ocupadas de terapia intensiva. Tuvimos que volver a desplegar todas las camas a la segunda ola”, explicó Luciana Previgliano, médica de la Unidad de Terapia Intensiva del Fernández a C5N.

En el Hospital Durand, los trabajadores de salud informan que hay 23 camas disponibles, pero no hay personal médico, enfermero y kinesiólogo para cubrir la demanda.

Dejá tu comentario