Lambda, la nueva variante del Covid-19 que evade anticuerpos

Información General

Según un estudio científico publicado en el portal bioRxiv, la cepa que se originó en Perú y es la segunda de prevalencia en Argentina necesita alrededor de 1,5 veces más anticuerpos que para otras cepas.

La variante Lambda de Covid-19, que apareció por primera vez en Perú y afectó al presidente Alberto Fernández en abril, es considerada "más infecciosa" y puede evadir los anticuerpos neutralizantes, según reveló un trabajo científico que publicó el portal bioRxiv el jueves pasado.

El estudio "Evolución y epidemiología de la variante Lambda" se llevó adelante en Japón, según reportó el sitio ruso RT. El mismo planteó que esta cepa infecta las células al mismo nivel que lo hace Delta, una de las variantes más contagiosas según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS la catalogó en junio como “una variante de interés” dado a que se trata de dos mutaciones: T76I y L452Q, cuya aparición cambió la naturaleza de la adhesión del virus al receptor celular ACE2. En tanto, según el trabajo, otra mutación de Lambda, denominada RSYLTPGD246-253N, es “responsable de la evasión de los anticuerpos neutralizantes”.

En este sentido, los científicos dijeron que para neutralizar Lambda se necesitan alrededor de 1,5 veces más anticuerpos que para otras cepas. Esto se debe, prosiguieron, a la desaparición de una gran parte del genoma que codifica el dominio N-terminal, donde se une la proteína de pico, responsable de entrar en la célula.

La propagación masiva en América del Sur tuvo inicio en agosto en Perú y enseguida se trasladó a los países vecinos, como Chile.

Lambda en Argentina, que en un principio se denominó Andina, es la segunda en prevalencia en el país, detrás de la de Manaos (Gamma) y por delante de la Británica (Alpha).

Según datos registrados por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de Anlis-Malbrán, establecen que, según las 1077 muestras de personas sin antecedentes de viaje a destino internacional, las variantes que más prevalecen en todas las regiones del país son: Manaos (Gamma) con el 41%; Andina (Lambda) con el 37% y la Británica (Alpha) con el 14%.

Temas

Dejá tu comentario