Mientras crece la preocupación por la propagación de la Variante Delta del SARS-CoV-2 alrededor del mundo, el Ministerio de Salud confirmó ayer que en Argentina se registraron otros nueve casos positivos verificados en los viajeros.
Variante Delta: preocupa la detección de casos y llaman a cumplir con las medidas de prevención
Además advierten la preocupación por las aglomeraciones que se produjeron a raíz de los festejos por el campeonato de la Selección argentina en la Copa América.
-
Jubilados y pensionados de PAMI: a qué descuentos en supermercados pueden acceder en septiembre 2024
-
Corrientes: una turista italiana denunció que fue violada en los Esteros del Iberá
En este sentido, se enfatizaron las restricciones a nivel nacional mediante la recomendación de: posponer los viajes, mantener cerradas las fronteras terrestres, la prohibición de ingreso de personas extranjeras no residentes en el país, el aislamiento de los pasajeros internacionales durante siete días, obligatoriedad de realizar una prueba molecular al séptimo día del ingreso, entre otras.
Bajo este escenario, Nicolás Kreplak, viceministro de Salud bonaerense, y Fernán Quirós, ministro de Salud porteño, aseguraron hoy que la nueva cepa más contagiosa está ingresando al país a través de los allegados. Frente a ello, demostraron su preocupación de la enfermedad en estos casos por lo que ambos coincidieron en que se cumplan con los siete días de cuarentena y con el test PCR al séptimo día, aunque no detecten síntomas de enfermedad.
Mientras que Kreplak aseguró que las autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires hacen "un seguimiento" a las personas que regresan desde el exterior, Quirós dijo que es necesario que "demoremos lo máximo posible su circulación comunitaria".
En las habituales conferencias de prensa que realizan los funcionarios políticos por separado, ante la evolución de la Covid-19, se informó que los registrados en las últimas horas son provenientes de Estados Unidos, México y Paraguay. Además, en Argentina no confirmaron casos con variante Delta en personas sin antecedentes de viaje al exterior o relacionados con un viajero internacional.
"Si una persona se descuida e ingresa a su país sin hacer el aislamiento puede generar un rebrote", dijo el sanitaria de la Provincia quien además pidió que la cuestión sanitaria "se corra de la discusión política". "Hay que ayudar a que en todo el mundo a que se pueda vacunar. Si hay países que no lo hacen, esto puede generar que aparezcan variantes nuevas", apuntó.
Por su parte, Quirós señaló que hay personas que al llegar al país "no tenían síntomas de la enfermedad y el test de PCR en el exterior y el test local fueron negativos, pero desarrollaron síntomas durante los siete días de aislamiento".
Respecto a la evolución del coronavirus en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), se sostuvo que tras el pico de casos que se registró hace un mes y medio, hay un "descenso sistemático" y actualmente el promedio de contagios diarios es de mil personas. Sobre la campaña de vacunación, se afirmó que un 54,6% de los porteños tienen al menos una dosis y 14% el esquema completo de inmunización.
"La cepa Delta es más transmisible, está presente en 100 países en todo el mundo y está viniendo a la Argentina con las personas que están retornando", mencionó al recordar que se reportó por primera vez en India y que provocó una suba de contagios en países con alta tasa de vacunación por su mayor transmisibilidad.
Dejá tu comentario