Cuarentena: ¿cómo tramitar el certificado para circular?

Información General

En el marco de la cuarentena, rige el "Certificado Único Habilitante para Circulación".  Habilita a transitar por todo el país a quienes estén exceptuados.

El Gobierno nacional puso en marcha el "Certificado Único Habilitante para Circulación", que rige desde hoy, que habilita a transitar por todo el país a aquellas personas que estén exceptuadas del artículo 6 del Decreto Presidencial 297/20, en el marco de la cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus.

"Después del decreto que fijó el aislamiento social preventivo era necesario tener un sistema unificado y con criterio único para emisión de autorizaciones de circulación en todo el país", indicó el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.

De esta manera, a través del Ministerio del Interior, el gobierno nacional puso en marcha el "Certificado Único Habilitante para Circulación" (CUHC), en el marco de la emergencia por la pandemia del coronavirus.

Desde la cartera de Interior informaron que "tendrá carácter de declaración jurada para los aplicantes por lo que, el eventual falseamiento de datos dará lugar a sanciones que resulten aplicables según la normativa vigente".

A través de esta herramienta, podrán circular los ciudadanos alcanzados en las excepciones previstas por el artículo 6° del Decreto Presidencial 297/20.

Este certificado se valida a través de la plataforma "Trámites a Distancia" (TAD), ingresando a la página web https://tramitesadistancia.gob.ar/, y será exhibido a requerimiento de la autoridad competente al momento de circular por la vía pública, junto con el Documento Nacional de Identidad.

A la vez -destacaron-, quedarán exceptuados de la obligación de tramitar el CUHC aquellas personas que deban desplazarse por razones de fuerza mayor, por lo que en este caso deberán acreditar la excepción al "aislamiento social, preventivo y obligatorio" con documentación fehaciente que compruebe los motivos de su circulación por la vía pública.

Se puede acceder al listado completo de personal esencial exceptuado del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular, ingresando en https://bit.ly/exceptuados

Cuarentena controles coronavirus tránsito

Pasos para iniciar el permiso:

  • Acceder a la web de Trámites a Distancia: https://tramitesadistancia.gob.ar/
  • Ingresar y registrarse con DNI.
  • Número de trámite (el N° de trámite se encuentra en la parte frontal del DNI), sexo y luego de ingresar los datos presiona el botón de INICIÁ SESIÓN.
  • Luego el sistema mostrará el listado de trámites disponibles en la plataforma. Ingresando el nombre del trámite o alguna palabra clave en la barra de búsquedas podrás localizarlo para darle inicio. Debajo del nombre del trámite, vas a observar dos botones:

DETALLES (podrás consultarlo para eliminar cualquier duda respecto al alcance del permiso y las excepciones contempladas para poder circular).

INICIAR TRÁMITE (darás comienzo al trámite).

  • Al oprimir INICIAR TRÁMITE, el sistema mostrará una primera pantalla con tus datos Personales, allí presionar el botón CONTINUAR. En la pantalla siguiente y proceder a completar el formulario “Permiso de Circulación”con la información solicitada (todos los campos son obligatorios).
  • Completados los requisitos, al hacer click en CONFIRMAR TRÁMITE, el sistema confirmará la recepción de la documentación e inicio exitoso del trámite con un número de expediente.
  • Una vez registrada la Solicitud de Permiso de Circulación el solicitante será comunicado en la plataforma Trámites a Distancia. Se podrá tomar conocimiento de tal comunicación en la solapa NOTIFICACIONES. Para descargar el permiso de libre circulación, ir la solapa MIS TRÁMITES, FINALIZADOS. Luego, hacer doble click sobre el expediente en cuestión, o bien, oprimir el botón “Consultar expediente”. Se mostrarán todos los documentos del trámite y allí descargar el denominado “PERMISO DE CIRCULACIÓN”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario