Infectólogo que asesora al Gobierno: "No va a haber marcha atrás a la Fase 1 de la cuarentena"

Lo dijo Eduardo López y sugirió que hay que continuar con el plan DetectAr para cercar al coronavirus. A la vez dijo que el lunes los runners "fueron transgresores", pero destacó la rápida respuesta de la Ciudad.

Eduardo López, médico infectólogo que asesora al Gobierno, no espera que se vuelva a la Fase 1 de la cuarentena. 

Eduardo López, médico infectólogo que asesora al Gobierno, no espera que se vuelva a la Fase 1 de la cuarentena. 

El infectólogo Eduardo López, uno de los especialistas que asesora al Gobierno nacional ante la pandemia de coronavirus, consideró hoy que "en este momento no están dadas las condiciones para volver a la Fase 1" de la cuarentena general y remarcó que "la medida en esta etapa es hacer lo que se hace con el plan DetectAr".

"En la Ciudad y el Conurbano hay que tratar de cumplir la cuarentena como corresponde e ir de a poco flexibilizando", sostuvo el experto. E insistió: "No va a haber marcha atrás a la Fase 1. Sí creo que va a haber que controlar el número de casos, algo que me preocupa de cierto modo, pero no me pone hiperpreocupado, porque la clave es cómo se van ocupando las camas".

De esta manera, el infectólogo se refirió a las declaraciones del presidente Alberto Fernández, quien había reconocido que la velocidad de contagio actual de coronavirus es "la más alta" desde el comienzo de la pandemia por lo que se debería "estar en la Fase 1, que es la cuarentena absoluta"

En declaraciones radiales, López subrayó que en el contexto actual que viven la Ciudad y el Conurbano bonaerense "hay que ir puerta a puerta a testear y aislar", lo que se hace con el plan DeTectAr. “Es excelente lo que se está haciendo. Esto va a aumentar inexorablemente el número de casos, pero vas cercando al virus", señaló.

Asimismo, el infectólogo se refirió a la aglomeración que se vio el pasado lunes en parques porteños ante la autorización de la actividad física al aire libre: "Es un error y no conviene".

"Los runners fueron transgresores, por lo menos el lunes, porque esto es un tema de autocuidado y cuidado de la sociedad. Si esto hubiera ocurrido en un país anglosajón, la gente no hubiera salido a correr en grupo y hubiera respetado el distanciamiento social", indicó hoy a Radio Continental el médico, quien integra el equipo de asesores del presidente Alberto Fernández.

"Pero fue rápida la respuesta del Gobierno porteño, que aumentó los andariveles callejeros y hoy pueden correr sin problemas", señaló.

Con un promedio de 1.200 casos por día, López aseguró que las camas de terapia intensiva se encuentran ocupadas, por diversas patologías, en 37% en la Ciudad de Buenos Aires y en un 47% en el conurbano bonaerense.

"Es una cifra aceptable y es la que hay que mirar todos los días, al igual que las de internación, porque el aumento de números de casos sobre enfermedades benignas en adultos jóvenes implica mucho menos riesgo de llegar a una internación que si sucede en adultos mayores con comorbilidad, donde la chance es mucho más alta", indicó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar