Desbarataron banda que asaltaba estacionamientos

Información General

Una banda que se dedicaba a planificar y cometer violentos asaltos a garajes y estaciones de servicio fue desbaratada por efectivos de la Policía Federal, quienes detuvieron a cuatro hombres y una mujer acusados de formar parte de la organización.

Los delincuentes fueron apresados en el marco de siete allanamientos realizados en las últimas horas en la Capital Federal y el conurbano bonaerense, en los cuales, además, se secuestraron varias armas de fuego y elementos robados por los integrantes de la banda.

Los procedimientos para desbaratar a la banda, la cual además cometió "salideras bancarias", fueron realizados por personal de la División Sustracción de Automotores de la Superintendencia de Investigaciones Federales en los barrios porteños de Barracas y Almagro, y en las localidades bonaerenses de Burzaco, Villa Fiorito, Monte Chingolo y Don Bosco.

Según informaron fuentes policiales, los allanamientos tuvieron lugar en viviendas situadas en Río Cuarto al 2900, Bulnes al 500 y Salom al 500 de la ciudad de Buenos Aires, y en la calle Chascomús al 3200 de Monte Chingolo, Soto Acebal al 700 de Burzaco, Baradero 20 de Villa Fiorito y en la avenida San Martín y La Pampa, de Don Bosco.

Durante los operativos, los agentes de Sustracción de Automotores arrestaron a cuatro hombres y una mujer, todos de entre 22 y 35 años, y secuestraron dos revólveres, una pistola 6.35 y una carabina calibre 22.

También, de acuerdo con lo señalado por las fuentes, los policías incautaron pasamontañas, cajas con municiones, entre ellas de fusiles FAL, una veintena de teléfonos celulares, estéreos de automóviles robados, una campera táctica con las siglas de PFA y documentación de interés para la causa.

La pesquisa para dar con la organización delictiva comenzó en los primeros meses del año cuando se recibieron una serie de denuncias acerca de violentos robos en garajes, cuyas características guardaban "varios puntos en común" que hacían suponer el accionar de una misma banda de delincuentes en los distintos hechos.

Ante la solicitud de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción 45 a cargo de Viviana Beatriz Fein, personal de Sustracción de Automotores comenzó la investigación de los casos y pudo establecer la modalidad de la organización delictiva, la cual comenzaba cuando reducían a mano armada a los encargados de los garajes, aprovechando aquellos momentos del día en que había menor circulación de personas o clientes, generalmente de noche, los fines de semana o los días feriados.

El accionar de la banda consistía en llegar con un auto que era conducido por la mujer, acompañada con un hombre para simular ser un matrimonio, como cliente para estacionar el coche. Al ser atendidos por los serenos o encargados, la mujer lograba generar la confianza suficiente del empleado a quien luego de algunos minutos de charla, lo asaltaba a mano armada y lo amedrentaba.

Con la situación dominada, la pareja hacía entrar al garaje al resto de la banda y los delincuentes se dedicaban a robar elementos de los autos estacionados en el lugar, como por ejemplo estéreos, y luego se apoderaban de distintos coches del lugar, con los que finalmente escapaban.

Uno de los casos cometidos por la organización, con el cual se inició el camino investigativo, ocurrió en enero pasado cuando los asaltantes ingresaron a un garaje de Boedo al 200, de donde se llevaron tres autos.

En su huida fueron sorprendidos por personal policial y se originó un enfrentamiento armado, a pesar de lo cual lograron fugar, dejando más tarde los coches robados abandonados en la zona del barrio de Barracas, en el sur de la Ciudad.

Una vez reunidas las pruebas necesarias y del estudio de ello por parte de la Justicia, fueron libradas las órdenes de allanamiento y detención.

De acuerdo con lo indicado, los apresados fueron alojados en la Alcaidía de la Superintendencia de Investigaciones Federales a disposición del juzgado interventor, acusados de los delitos de "asociación ilícita, robos reiterados agravados por el uso de armas de fuego, privación ilegal de la libertad, atentado y resistencia a la autoridad y disparo de arma de fuego".

Dejá tu comentario