31 de agosto 2005 - 00:00

Descontarán días de paro en Garrahan

Las autoridades del hospital de pediatría Juan P. Garrahan decidieron descontar al personal de esa entidad médica los días en los cuales realizaron los paros dispuestos por ATE, pero lo harán en dos veces, para amortiguar el efecto del descuento en los salarios, confirmaron ayer sus apoderados legales.

Mientras esperan una definición de la Justicia respecto de las «suspendidas» intimaciones enviadas a 140 huelguistas, comentan que si el fallo les es favorable, « actuarán con justicia y no habrá despidos a mansalva».

• Posible sumario

El letrado Enrique Cárrega, abogado del Garrahan, explicó que «de salir el fallo a favor del hospital, se realizará un sumario previo a cada uno de los trabajadores que recibieron las intimaciones, en la que evaluaremos el grado de responsabilidad en la realización de sus tareas en el marco de las guardias mínimas». Agregó que la idea es actuar con equidad: «Ser justos, actuar conforme al derecho y no despedir a mansalva»; y preocupado reconoció: «Hay enfermeras que tienen más de 15 años de experiencia y la idea no es despedirlas; seremos prudentes y misericordiosos».

El fallo, sin embargo, preocupa a los letrados, entre otras cosas porque el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Pablo Micheli, fue claro: «Donde toquen un solo compañero del hospital, el conflicto se va a extender al resto de los hospitales como mínimo».

El gremialista, a pesar de que no apoya la medida por su duración y menos la «intransigencia» de la comisión-Garrahan, dejó picando una frase: «No hemos podido hablar con ningún funcionario y por eso preveo una tormenta, porque cuando ocurre este tipo de cosas es como que están dispuestos a ir por la gente del hospital, y esto me preocupa seriamente, una impasse (en las medidas de fuerza) era más oportuno que nunca esta semana, cuando se esperaban definiciones en la Justicia».

La Sala VIII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo se pronunciará en estas horas respecto de si acepta o revoca la apelación presentada por las autoridades del Garrahan y el Ministerio de Trabajo, a la medida cautelar dictada por la jueza Susana Sayago que dejó «en suspenso» las intimaciones enviadas por el Consejo de Administración del hospital a 140 huelguistas, los días 11 y 12 de agosto.

No obstante, allegados al centro de salud aseguran que los huelguistas cobrarán los salarios el jueves 1 de setiembre, con el descuento de los días de paro, pero en dos veces dado que muchos cobrarían muy poco en caso de hacerlo de manera completa.

Dejá tu comentario

Te puede interesar