31 de octubre 2012 - 00:50

Detienen en Pilar a uno de los narcos colombianos más buscados

López Londoño fue trasladado bajo un fuerte operativo de seguridad.
López Londoño fue trasladado bajo un fuerte operativo de seguridad.
Uno de los "capos" del narcotráfico más importante de Colombia y a la vez uno de los más buscados por la DEA estadounidense fue detenido en la localidad bonaerense de Pilar, luego de haber sido sorprendido cuando se encontraba junto a su esposa y ocho escoltas.

Se trata de Henry de Jesús López Londoño, alias "Mi Sangre", considerado como uno de los capos emergentes más importantes de Colombia. Las autoridades colombianas lo buscaban por los delitos de narcotráfico y terrorismo.

Según lo indicado, López Londoño era seguido en Buenos Aires por un grupo especial de investigadores colombianos, que coordinó la detención con autoridades policiales locales y la DEA, la agencia antidrogas de los Estados Unidos.

La detención del narco colombiano se produjo poco antes de las 22 de ayer mientras cenaba en un restaurante, sin oponer resistencia.

Los Urabeños son una banda criminal creada por mandos medios de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) después de la desmovilización de esa organización paramilitar entre 2003 y 2006. En la actualidad controlan el tráfico de drogas a través de la región de Urabá y zonas del Caribe.

Según detalló el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, el narco colombiano ingresó al país "a fin del año pasado, con un pasaporte apócrifo venezolano". Arribó junto a su esposa y un hijo, pero vivían separados para dificultar su aprehensión. "Se movía de country en country", añadió.

El funcionario anticipó que lo más probable es que el criminal sea "extraditado a EEUU" por la justicia argentina y destacó el operativo para detener a Londoño, a quien calificó como "extremadamente peligroso". "Es un día muy importante. La noticia está en las tapas de diarios de todo el mundo", concluyó.

También la ministra de Seguridad, Nilda Garré, se refirió al episodio y consideró que la es de "enorme importancia".

"Fue un trabajo de enorme importancia. La captura de este hombre es estratégica para continuar con la lucha contra el narcotráfico", dijo Garré, quien agregó que "las autoridades de la policía colombiana habían llegado al país tres meses atrás para comenzar a trabajar en la captura del sospechoso, a quien tenían ubicado en la zona norte del conurbano".

El detenido fue trasladado esta mañana desde la alcaidía de Drogas Peligrosas de la Policía Federal hacia los tribunales federales de Retiro, bajo un fuerte operativo de seguridad. López Londoño fue llevado esposado, con chaleco antibalas y rodeado por personal de la Policía Federal, para ser indagado por el juez federal número 2, Sebastián Ramos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar