El ron es una bebida de origen caribeño que suele ser mezclado con otros ingredientes para preparar tragos que se volvieron muy populares en todo el mundo. Cada 16 de agosto, se celebra el Día del Ron, siendo el momento ideal para acercarse a alguno de los tantos bares de Buenos Aires a degustar de este licor.
Día del Ron: dónde probar los mejores cócteles en Buenos Aires
Esta bebida alcohólica tiene su día de celebración. Cada 16 de agosto, bares alrededor del mundo ofrecen promociones y una carta especial de tragos que incluyen este licor.
-
Día del Vodka: lugares con cócteles ideales para celebrar esta bebida
-
Día Internacional de la Geodiversidad: por qué se celebra cada 6 de octubre
Esta bebida se fabrica a partir de la fermentación y destilación del jugo de la caña de azúcar, o mismo de la miel que se produce a base de este insumo. Puede ser utilizado como base, también, para la coctelería. De hecho, existen muchas recetas mundialmente famosas que lo utilizan como el Cuba Libre o el Mojito.
Los fanáticos de esta bebida quisieron establecer, por primera vez, el Día Nacional del Ron en los Estados Unidos. La fecha elegida no es casual, dado que rememora lo ocurrido en 1764 cuando el Imperio Británico le impuso a sus 13 colonias (en lo que ahora son los Estados Unidos) un impuesto a los azúcares y al ron, teniendo en cuenta que eran los principales consumidores. Eso provocó una ola de protestas masivas. Con el tiempo, esa conmemoración con el tiempo se internacionalizó trayendo su festejo en todo el mundo.
9 lugares para tomar tragos con Ron
ZULÚ
En Zulú, el exótico sushi bar de la Recova de Posadas, la experiencia de disfrutar de un Mojito es única. El Día del Ron es una buena oportunidad para probar el Italian Mojito, creado por el equipo de barra, que combina ron cubano, almíbar de jengibre casero y un toque de Aperol. La decoración industrial africana y la ambientación moderna y sofisticada complementan perfectamente la bebida.
Se puede disfrutar en la barra, rodeado de espejos y cuadros en blanco y negro, o en el exclusivo VIP para eventos privados. La carta de sushi y platos locales ofrece diversas opciones para maridar, como tiraditos o sushi rolls. La selección de vinos y coctelería clásica y de autor también es destacable. Cada detalle está pensado para crear una experiencia memorable, la fusión de sabores y atmósfera te dejará con ganas de regresar. La atención personalizada y el servicio de barra propia en el VIP hacen que la experiencia sea aún más especial y convierte a Zulú en un lugar ideal para reuniones o citas.
Dirección: Posadas 1029, Retiro.
MIXTAPE
En Mixtape, el primer bar kissa de Buenos Aires, la experiencia de disfrutar de El Mojito con vermut vale la pena. La creación del prestigioso bartender Pablo Pignatta lleva ingredientes frescos y de alta calidad: ron con menta, vermut bianco con menta y jugo de lima. Sin lugar a dudas, una delicia para los sentidos.
Se puede pedir cuando uno visita la barra omakase, comandada por Takeshi Shimada, o en el bar, rodeado de una atmósfera sofisticada y musicalizada. El diseño del local, inspirado en un estudio de grabación, completa perfectamente la experiencia. Se puede acompañar con raciones de tapeo, como la morcilla a la chapa con shari y aliño de manzana verde, o el bao de cornalitos con lactonesa de wasabi y negui, al que recomiendan rociar con jugo de lima, entre otros.
Dirección: Franklin D. Roosevelt 1806, Belgrano.
ENERO
En la costanera porteña se distingue Enero, un espacio que invita a probar lo mejor de la gastronomía ítalo-argentina y una barra con cócteles especiales, en un ambiente relajado. Cuenta con tres barras, entre las que sobresale Aguaviva, ubicada en el deck aterrazado a cielo abierto.
Durante el verano, el cóctel más pedido es el Mojito, elaborado con ron Havanna Club Blanco 3, penacho de menta, azúcar y lima, para darle acidez. Se sirve con mucho hielo picado y soda con buena cantidad de gas. También suelen agregar tres gotas de bitter Angostura. Este cóctel clásico y fresco, un mix entre ácido y dulce, suele ir muy bien con salmón blanco o langostinos, o simplemente para acompañar un momento único frente al río.
Dirección: Av. Rafael Obligado 7180, Costanera.
SUSHICLUB
SushiClub es la marca premium en cocina de tendencia y sushi fusión. Las estrellas son los icónicos rolls de sushi con base de salmón, pesca blanca, pulpo y otros ingredientes exóticos.
El foco de la propuesta está puesto en el disfrute de todos los sentidos y, en esa línea, cuenta con una carta de cócteles clásicos, en la que el clásico Mojito se presenta como una opción ideal para maridar entradas como los Toshi Shrimps roll (elaborados con langostinos, pescado blanco y panko con emulsión de zanahoria y curry) o las Causitas Mar Adentro (pulpo glaseado sobre puré de papas al ají amarillo y salsa de leche de tigre). El cóctel se prepara con Ron Havanna club, agua con gas, menta, azúcar, lima y hielo, y se sirve en vaso largo.
Dirección: Alicia Moreau de Justo 286, Puerto Madero. Otras sucursales en CABA, GBA e Interior del país.
LA CAPITANA
La Capitana es un bodegón y vermutería temática, ubicada en el tradicional barrio de Almagro. Su propuesta ofrece un recorrido por los sabores de estas tierras y una barra en la que sorprenden los vermuts y cócteles clásicos o de la casa. En ese sentido, el Mojito es una opción que nunca falla.
Lo elaboran con menta, lima, azúcar, Ron blanco o dorado, un top de soda y se decora con menta y bombilla. Recomiendan maridarlo con tres platos específicos: con la ensalada El Hecho Maldito (langostinos asados al hierro, mix de verdes, peras en reducción de tinto malbec y daditos de queso azul y nueces), rabas con alioli o langostinos a la mediterránea (langostinos sellados al hierro con oliva extra virgen, ajo y salsa de tomate con suave picor y albahaca fresca, acompañados de caricias de maíz frito).
Dirección: Guardia Vieja 4446, Almagro.
HIERRO
Hierro propone en sus locales de Palermo, Nordelta y Málaga (España) una experiencia gastronómica protagonizada por carnes maduradas al vacío y vegetales seleccionados de estación, caracterizados por la imponente presencia de sabores, texturas y aromas. Esto también se percibe en su carta de coctelería, diseñada por el mixólogo y chef Santiago Lambardi, creador del mundialmente reconocido Cynar Julep.
Para celebrar el Día del Ron, en esta casa de fuegos se pueden disfrutar dos propuestas que lo tienen como protagonista: el cóctel San Lucas (ron macerado con canela, almíbar, refresco de lima, jugo de lima, hojas de menta y mucho hielo) y el clásico Mojito (ron Havana añejo especial, azúcar, jugo de limón, Club soda y menta fresca). Ambas opciones cuentan con un sabor equilibrado entre notas cítricas y dulces.
Direcciones: Boulevard del Mirador 220, Nordelta; Costa Rica 5602, Palermo.
EL RETORNO
Reconocido por su menú variado, el restaurante y parrilla El Retorno festeja el Día del Ron con una propuesta especial. A lo largo de la jornada se podrán disfrutar tres cócteles especiales fuera de carta, que se caracterizan por el sabor y frescor especial que aporta esta espirituosa de origen caribeño.
Estos son el Mojito royal (hojas de menta o hierbabuena, ron dorado de caña, dash de limón, almíbar de azúcar clarificado dulce, hielo en cubos y se completa con espumante extra brut), Mai Thai dorado (combinación de ron dorado destilado con concentrados de frutas) y Amelia (una versión de la clásica caipirinha brasileña, que combina limón, frutilla y ron dorado).
Para completar la experiencia, sus salones y mesas al aire libre son ideales para degustar de estas exóticas combinaciones mientras se prueba alguna de sus entradas, como la provoleta ahumada coronada por rúcula, tomates confitados y reducción de aceto, o su variedad de achuras a las brasas, que incluyen riñones a la provenzal, chinchulines y mollejas.
Dirección: Av. de Mayo 329, Villa Adelina, provincia de Buenos Aires.
SEIBO
La propuesta de Seibo no solo destaca por su amplia variedad de platos vegetarianos, veganos y sin TACC que celebran a la cocina argentina, sino también por su propuesta de bebidas, elaboradas con ingredientes frescos y naturales.
Uno de los más elegidos para acompañar los platos de la carta de este restaurante de Recoleta es su versión del clásico Mojito, elaborado con Ron Havanna club, almíbar casero, hojas de menta, jugo de lima, hielo picado y un shot de soda. Es ideal para disfrutarlo como aperitivo o saborearlo después de la cena.
Dirección: Azcuénaga 1876, Recoleta.
BILBAO
Ubicada en la esquina de Thames y Costa Rica, Bilbao es una vermutería que trae a Buenos Aires el auténtico sabor de España con un toque único. Su carta ofrece una variedad de tapas tradicionales y platos de la cocina española, que incluyen desde la tortilla de papa con grandes rodajas de jamón ibérico, hasta un clásico de la comida española, el abadejo al limón con ensalada de cous cous.
Este lugar además tiene una amplia gama de opciones de cócteles con ron entre los que se encuentran los clásicos, como el cuba libre con Coca Cola y una rodaja de limón; el mojito ron fashioned con ron añejo, azúcar, bitter Angostura, las caipis y los frozen. Entre los tragos de autor se destaca el Mojito clásico, preparado con jugo de limón exprimido, almíbar, soda, menta, ron añejo y bitter Angostura, que se sirve con una rodaja de lima o limón.
El maridaje recomendado por los bartenders de Bilbao para este trago es la provoleta parrillera, ya que tiene entre sus ingredientes pera en almíbar, que contrasta con la acidez de la personalidad del mojito con ron.
Dirección: Thames 1795, Palermo.
- Temas
- alcohol
Dejá tu comentario