1 de febrero 2006 - 00:00

Diarios contra los buscadores de Web

Diarios contra los buscadores de Web
Un grupo que representa a editores de diarios de todo el mundo lanzó una campaña de presión para desafiar a los buscadores de Internet como Google que instalan contenidos de noticias en sus páginas Web.

La Asociación Mundial de Diarios, con sede en París, cuyos miembros incluyen a decenas de organismos comercializadores de diarios nacionales, dijo que está buscando el modo de «desafiar la explotación del contenido por parte de los motores de búsqueda sin la compensación justa a los propietarios de los derechos», informó ayer la agencia «Reuters».

Sitios de Internet como Google y su servicio especializado Google News ubican automáticamente titulares, fotos y extractos cortos de notas provenientes de miles de nuevas fuentes, relacionándolos con los propios sitios editoriales. Google News no posee actualmente publicidad.

• Sin pagar

«Están construyendo un nuevo medio sobre las espaldas de nuestra industria, sin pagar por nada del contenido», dijo Ali Rahnema, director gerente de la asociación. «Los agregados de noticias está tomando los titulares, las fotos y, en algunas oportunidades, las primeras tres líneas de un artículo. Esto es para que los tribunales decidan si es una violación a los derechos de autor o no», añadió.

La campaña se produce mientras se espera la resolución de un caso pendiente en Estados Unidos: la agencia de noticias «France Presse» demandó el año pasado a Google alegando que Google News pone sus fotos, titulares de noticias y notas sin permiso. « Todos estarán siguiendo de cerca el caso», dijo Rahnema.

Google, que está enfrentando una disputa sobre derechos similar con la industria editorial de libros, ha trabajado en sociedad con algunos diarios a través de la instalación de publicidad en el sitio de Internet de «The New York Times» y de la venta de clasificados de publicidad para la edición impresa del «Chicago Sun-Times» en un proyecto piloto.

Dejá tu comentario

Te puede interesar