Distribuidoras de gas reclaman "marcos tarifarios estables"

Información General

La entidad advirtió, además, que "los cambios en las reglas de juego y los congelamientos de tarifas" afectaron el servicio en los últimos 30 años.

La Asociación de Distribuidoras de Gas (Adigas) reclamó este miércoles "marcos tarifarios estables" para poder "seguir prestando el servicio público en condiciones de seguridad, confiabilidad y calidad".

A través de un comunicado, la entidad que agrupa a las nueve distribuidoras de gas del país señaló: "Los más de nueve millones de usuarios de gas natural por redes de todo el país necesitan empresas distribuidoras que puedan seguir prestando el servicio público en condiciones de seguridad, confiabilidad y calidad, percibiendo la rentabilidad justa y razonable a la que tienen derecho y realizando las inversiones necesarias para el mantenimiento de la red y su adecuada expansión".

La entidad también sostuvo que "en casi 30 años de licencias, las distribuidoras han tenido apenas ocho años de estabilidad en sus sistemas tarifarios".

En ese sentido, remarcó que "los cambios en las reglas de juego y los congelamientos de tarifas, afectaron la normal gestión del servicio público" y advirtió que "las inversiones se redujeron y la expansión del servicio se vio limitada".

"La distribución recibe apenas el 24% del monto que pagan los usuarios en las facturas", ya que además debe tenerse en cuenta la incidencia en la tarifa final del precio del gas en boca de pozo, el transporte y la carga tributaria"

Adigas afirmó que el porcentaje correspondiente a las distribuidoras se redujo con el correr de los años, ya que el margen de distribución aumentó por debajo de todas las variables macro de la economía", una situación que, adujo, "afecta la sostenibilidad de todo el sector".

Por tal motivo, solicitó "marcos tarifarios estables" que les permitan a las distribuidoras "trabajar con visión de largo plazo, proyectar obras e inversiones, incorporar innovaciones tecnológicas" como también "generar nuevos empleos".

Dejá tu comentario