1 de julio 2010 - 23:49

Docentes: por multa de $ 618 mil, vuelve a agitarse conflicto fueguino

Luego de un inicio de clases complicado en casi todo el país con paros que superaron el mes y movilizaciones, los conflictos docentes parecían aplacarse. Sin embargo, la aplicación por parte del gobierno de Tierra del Fuego de una multa de $ 618 mil al Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) crispó los ánimos gremiales y ya amenaza con vaciar nuevamente las aulas.

La sanción impuesta a SUTEF surge por la desobediencia del gremio, que no acató la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación durante un largo paro realizado a principios de año. Además, la provincia decidió recortar una semana las vacaciones de invierno, por lo que se cumplirán entre el 12 y el 16 de julio.

En diálogo con ámbito.com el Secretario General del sindicato, Raúl Arce, expresó su preocupación por la multa y aseguró que "apelarán la medida". "Ya dimos parte a legales, a CETERA y a la CTA", dijo.

"La sanción considera responsable no sólo a la personería jurídica, sino también a dirigentes, esto es un hecho grave", declaró el delegado. "Si la medida prospera, como espera el gobierno, será un precedente muy importante para otras luchas docentes en el país", afirmó.

Arce apuntó contra la gobernadora Fabiana Ríos y aseguró que "intenta correr el eje de la discusión. Hoy el tema fundamental debería pasar por el magro sueldo de los maestros de la provincia, que no llega a cubrir el costo de vida". "La gobernadora dice ser socialista pero implementa medidas que hacen acordar a lo peor de la derecha argentina", disparó.

Respecto a la búsqueda de una solución para este nuevo choque entre la provincia y los docentes, Arce aclaró: "Estamos buscando un mecanismo de resolución que asegure el normal desarrollo de las clases, la idea es no llegar a medidas de fuerza, pero no las descartamos". En tanto, destacó que la semana próxima comenzarán a analizar la posibilidad de realizar "asambleas o incluso un paro".

En este contexto, el gobierno provincial y SUTEF deberán sentarse nuevamente a negociar paritarias, ya que, del incremento salarial de 19% arreglado a nivel nacional por los maestros, a la provincia sólo llegó el 15%. El gremio insiste en alcanzar un sueldo básico de 3800 pesos (hoy es de 2880 pesos), es decir, un incremento de alrededor del 25%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar