Eclipse lunar: terminó su fase total

Información General

Argentina, Ecuador, Perú y Chile fueron algunos de los países que pudieron observar la "luna de sangre", fenómeno provocado por la alineación de la Tierra, el Sol y la Luna.

El eclipse de luna total, espectáculo astronómico conocido como "luna de sangre", se produjo a las 8.10 y pudo ser visto en forma total en zonas de la Patagonia, mientras que en otras regiones del país, entre ellas la ciudad de Buenos Aires, se observó de manera parcial.

Tras más de dos horas y media de superluna y ya finalizada la fase total, el satélite natural comienza a iluminarse. Durante el eclipse lunar, la Tierra se interpuso entre el Sol y la Luna, por lo que se oscureció el satélite y eventualmente se vio de color rojo. Este fue el eclipse más atractivo en muchos años porque, por primera vez, coincidió con que el satélite estuvo en el punto de su órbita más cercano a nuestro planeta, razón por lo que se vio un 12% más grande y un 25% brillante.

Las condiciones climáticas obstaculizaron la visibilidad del fenómeno, ya que se necesitaba de un cielo despejado, sin nubes. De todos modos, se pudo contemplar a simple vista, sin necesidad de contar con un telescopio.

Este fue el primer eclipse de todo el 2021 y el único que se pudo ver bien desde Latinoamérica. En el resto del año, solo se podrán ver tres fenómenos más:

  • El siguiente será un eclipse anular de sol, programado para el 10 de junio, en el que se verá un anillo de luz solar, luego de que el satélite se interponga a la gran estrella. El evento será visible en el hemisferio norte, y en su totalidad solo lo podrán ver las personas en Canadá, Rusia y el Océano Ártico.
  • El 19 de noviembre se podrá ver el siguiente eclipse de luna, pero este solo será parcial. A diferencia de lo que ocurrirá ahora en mayo, la Luna no pasará por el punto más oscuro, por lo que no se oscurecerá por completo ni se verá roja.
  • El último será un eclipse solar total, y solo será visible en la Antártica y el extremo sur del continente africano. Es el espectáculo más espectacular del año, pero es el que tendrá la visibilidad más limitada.

Dejá tu comentario