Dilema en la educación: ¿qué hacer con los alumnos de primaria y secundaria?

Información General

Una encuesta en el AMBA preguntó cuál es la mejor solución para el 2020: que pasen todos, que repitan todos o que se tome un examen y pasen de año los que aprueban.

Mientras los ministerios de Educación de la Nación y de las provincias aceleran los planes para que los alumnos de primaria y secundaria vuelvan a clases, se mantiene la incertidumbre sobre qué hacer con el año escolar 2020, atravesado por la pandemia y las aulas vacías.

Una reciente encuesta de Giacobbe y Asociados realizada a 2.500 personas del AMBA reveló la opinión

¿Qué debería hacer el gobierno sobre el tema educación primaria y secundaria?, preguntó la consultora entre el 11 y el 13 de agosto pasado.

  • Un 22,2% respondió que lo más conveniente es “otorgar a los alumnos el año como aprobado y promoverlos al año inmediato superior”.
  • Un 28,5% dijo que lo mejor es “disponer que el año educativo se perdió y hacerlos cursar el mismo ciclo en el año próximo (2021)”.
  • Un 38,3% aseguró que lo más recomendable es “tomar un examen a todos y aprobar el año a quienes rindan exitosamente”.

El psicólogo Luis Alberto Mamone, director de Giacobbe & Asociados, sostuvo que la pandemia y la educación virtual a distancia, con el uso de videos, los tutoriales, las aplicaciones como Zoom o Skype, expuso las desiguales sociales en el sistema educativo.

“El acceso a servicios de internet, la tenencia de dispositivos tecnológicos, la pericia en el manejo de esta tecnología son sólo algunos ejemplos de las dificultades que deben resolver muchas familias. Y muestran por otro lado que las posibilidades de acceso a las prácticas educativas no están al alcance de todos. Muchos estudiantes y muchas familias quedan por fuera del derecho a la educación”, afirmó.

Según el especialista, estas desigualdades ponen en evidencia las contradicciones del momento, en el que la educación pública transita y se desarrolla finalmente en entornos que son privados y cuentan con condiciones azarosas e incontrolables. “Nos muestra que el tiempo real y el tiempo virtual de los alumnos son diversos de acuerdo a sus condiciones sociales”, señaló.

aula virtual 2.jpg
Las herramientas digitales fueron un paliativo para mantener a los estudiantes inmersos en el sistema educativo, pero también evidenciaron algunas carencias.

Las herramientas digitales fueron un paliativo para mantener a los estudiantes inmersos en el sistema educativo, pero también evidenciaron algunas carencias.

Para Mamone en este escenario, es el Poder Ejecutivo nacional debe asumir la responsabilidad y tomar decisiones, aunque admitió que “no son fáciles ni gentiles”.

“Si bien esta es una oportunidad y una experiencia singular para aprender y resolver las complejidades que se presentan. Está en juego el cumplimiento de los fines programados y está en juego el futuro de las generaciones más sensibles”, remarcó el consultor.

Encuesta

¿Qué opina el ministro de Educación de la Nación?

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, ya adelantó que "las clases tienen que terminar" en diciembre próximo "más allá de las instancias de evaluación" y afirmó que "no se va a promocionar en forma automática el año".

"Cuando decimos que no habrá una promoción automática, nos referimos a que un chico termina tercero y no va a comenzar cuarto como era este año, sino que el cuarto grado del año próximo va a ser excepcional porque, antes de avanzar en la currícula de ese año, vamos a tener que garantizar los aprendizajes pendientes de tercero", explicó el funcionario nacional.

NICOLÁS TROTTA
El ministro de Eduacaión, Nicolás Trotta, dijo que

El ministro de Eduacaión, Nicolás Trotta, dijo que "vamos a promocionar los saberes que realmente hemos garantizado fuera del aula y dentro del aula".

Asimismo, Trotta anunció que el regreso a las aulas puede demorarse más de lo previsto y se lamentó por los contenidos no aprendidos durante el 2020. "El impacto es tan profundo que nos va a llevar uno, dos o tres años, según el momento de regreso físico a las aulas y cómo se dan esos regresos; porque no estamos pensando que regresen todos los chicos un día, sino que se han pensado para garantizar el distanciamiento físico el regreso en bloques", subrayó.

En qué provincias vuelven las clases

Hasta el momento volvieron a las aulas unos 10 mil alumnos de los departamentos de la provincia de San Juan; en Catamarca reabrieron sus puertas 567 colegios; estudiantes de escuelas rurales Formosa retomaron las tareas; en Santiago del Estero regresaron los docentes, directivos y no docentes para preparar el retorno de los chicos; en Santa Fe vuelven las clases la próxima semana en pequeñas localidades del norte provincial; y en La Pampa pusieron fecha para el 14 de septiembre.

es-segura-para-los-ninos-y-para-ti-la-vuelta-al-cole-estos-son-los-riesgos-en-las-aulas.jpg
Las autoridades educativas de las provincias toman todas las medidas de prevención contra los contagios de coronavirus para que los alumnos vuelvan a las clases presenciales en las escuelas.

Las autoridades educativas de las provincias toman todas las medidas de prevención contra los contagios de coronavirus para que los alumnos vuelvan a las clases presenciales en las escuelas.

En Misiones ya planes para la vuelta, pero se teme por los contagios de la zonas fronterizas con Brasil: en San Luis se retomará la actividad con clases presenciales en los niveles inicial, primaria, secundaria y universitaria; en Tucumán volverán con menos horas de cursada y menos alumnos.

Dejá tu comentario