Este lunes vuelven las clases presenciales en las escuelas de San Juan

Información General

El regreso a clase será de manera gradual y escalonada. Los establecimientos educativos deben cumplir un protocolo de higiene y seguridad.

Este lunes, San Juan comenzará con el retorno gradual a las clases presenciales. De este modo, alumnos de 14 departamentos de la provincia volverán a la escuela, una primera etapa que marcará un hito importante en el marco de la pandemia de coronavirus.

El acto que habilitará el regreso a las aulas se hará a las 9 en Pocito y estará encabezado por el gobernador Sergio Uñac, quien se comunicará vía teleconferencia con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

Será desde la escuela 12 de Agosto, en la que quedará inaugurada una importante obra de remodelación.

Este paso importante se dará por el buen estatus sanitario de San Juan, que permitió al Ministerio de Educación avanzar con el Consejo Asesor Nacional, junto a otras jurisdicciones del país, en la planificación gradual del regreso presencial a las escuelas, basado en un estricto protocolo en el que se trabajó durante las últimas semanas. Los alumnos de todo el país, en el marco de la cuarentena que dictaminó el Ejecutivo Nacional, dejaron de tomar clases presenciales a mediados de marzo pasado.

Quienes volverán a las clases presenciales son los alumnos del último año de los niveles y modalidades Primario, Secundario (técnico y de adultos), Terminalidad Primaria, Capacitación Laboral, Formación Profesional y Educación Superior.

El regreso a clase será de manera escalonada, sincrónica y asincrónica:

  • Sincrónica: el mismo grupo de lunes a viernes por baja matrícula.
  • Asincrónica: se definen dos grupos, por elevada matrícula en una semana asiste un primer grupo y en la siguiente semana el grupo restante.

Simultáneamente, el grupo que no asiste en la semana recibe educación a distancia de forma virtual, a través de las guías pedagógicas de "Nuestra Aula en Línea, del Portal del Ministerio de Educación. Los estudiantes que no cuenten con conectividad recibirán guías impresas desde las instituciones escolares.

La modalidad de la presencialidad será bimodal, es decir que contempla educación a distancia y presencialidad de forma alternada, sincrónica con alternancia de la presencialidad de los estudiantes en las instituciones educativas. Y asincrónica, simultaneidad de la presencialidad de los estudiantes, de acuerdo a la matrícula de cada institución educativa.

En el ingreso a la escuela se dispondrá de un espacio para la toma de la temperatura y se proveerá de un termómetro por escuela. Directivos, docentes, no docentes y estudiantes deben ingresar con tapabocas en forma obligatoria.

Normas de higiene y seguridad

Al ingresar a la escuela se le entregará a los alumnos, un morral de tela vegetal que contiene: alcohol en gel, tapaboca, jabón líquido y toalla personal. A los docentes se les proveerá de una máscara de acetato desinfectada, que deberá reintegrar al culminar la jornada escolar que será desinfectada para la jornada siguiente (siempre usará la asignada) y de los elementos de higiene1q necesarios, estipulados en el Plan Jurisdiccional.

Dentro del edificio escolar, cada establecimiento tiene un kit de señaléctica con láminas adhesivas y cartelería con todas las recomendaciones. Las aulas deberán permanecer abiertas por protocolo nacional y provincial. Cada 80 minutos, el personal de servicios generales, bajo protocolo, debe limpiar y ventilar las aulas.

En cuanto a los recreos, serán escalonados entre los agrupamientos, según la distribución realizada previamente. Cada institución escolar recibirá un kit de señalética para garantizar el distanciamiento en los recreos. Mientras que el mobiliario escolar estará distribuido según lo dispone el protocolo provincial.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario