Lanzan plan para que 400 mil jóvenes finalicen sus estudios secundarios

Información General

Con el desafío de conjugar el derecho a la educación y el cuidado de la salud, el Estado lanzó un programa híbrido para aquellos que no hayan obtenido el título de finalización.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, presentó el "Plan Egresar: Proyectá tu futuro". El objetivo del Gobierno de Alberto Fernández es alcanzar a un estimativo de 400 mil estudiantes que no terminaron la secundaria por adeudar materias.

El acto virtual comenzó con la palabra de Trotta, quien destacó la responsabilidad estatal de ayudar a los jóvenes: "Nosotros no consideramos que haya gente que abandona. Consideramos que hay una expulsión por parte del Estado. Por eso, desde agosto, junto a las 24 jurisdicciones educativas vamos a generar mayores oportunidades a futuro".

El plan está destina a aquellos que terminaron sus estudios entre 2016 y 2020. Podrán inscribirse desde el 14 de junio hasta el próximo 16 de julio a través de la página web. Tras ello, el Gobierno contará con la información precisa de quiénes son los postulantes a los cuales ayudará a concluir su formación.

En este punto, el ministro de Educación mencionó que el despliegue de políticas educativas, que se hacen necesarias en el marco de la pandemia, buscará romper la desigualdad social que hay en Argentina. "Que no sólo sea una transferencia (de dinero), sino que además haya un acompañamiento en el sector popular y trabajador con el fin de incluirlos a la mirada colectiva", concluyó.

Respecto a la financiación económica, afirmó que las Becas Progresar, que obtuvieron un alcance a más de un millón de chicos, obtuvieron una inversión estatal del 173%. En este caso, se incluye la institucionalización de una beca de $5.000 pesos por mes, según la cantidad de trayectos curriculares, para fortalecer el trabajo con tutores y profesores. La inversión entonces será de un total de $4.000 millones, que se ajustará según la cantidad de inscriptos.

En acuerdo con los Ministerios de Educación jurisdiccionales, el plazo máximo para rendir el contenido pedagógico y regularizar el título será de ocho meses, dividido en dos cuatrimestres. Dado que la cursada estará combinada entre la presencialidad y el trabajo remoto, aquellos alumnos que no cuenten con los dispositivos necesarios para conectarse recibirán a una tarifa social para el acceso a internet.

Luego continuó Marisa Díaz, secretaria de Educación de la Nación, para reforzar el encuadre político: "Esto integra un componente decisivo y deseamos que, con un nivel territorial, se despierte el deseo para iniciar estudios posteriores o proyectos de vida".

Según marca la agenda del Gobierno nacional, esta herramienta deberá contar con la difusión de los medios de comunicación. Específicamente en esta primera instancia, donde se trabajará para 80 mil estudiantes. Por este motivo, en las próximas dos semanas se hará una campaña de "sensibilización" para incentivar la inscripción.

Macarena Sánchez, directora del Instituto Nacional de Juventudes, habló en tercer lugar y dijo: "Es fundamental que cada escuela asuma el rol de conducir el trayecto del cierre de los estudios obligatorios" -y continuó- "Nosotros tenemos que ir a buscar a los argentinos, no ellos a nosotros. Más que nada aquellos que se encuentran vulnerables".

Verónica Piovani, subsecretaria de Gestión Educativa y Calidad del Ministerio de Educación de Nación, y Laura Penaca remarcaron que habrá sedes, asociadas a las escuelas de origen, que estarán cerca de los hogares ante cualquier necesidad que surja. Por ejemplo, si tienen que imprimir un papel o realizar una fotocopia.

Por último, el ministro Trotta habló sobre el plan de vacunación que lleva adelante el país: "Una vez que avancemos en la inmunización, habrá mayor presencialidad. Entendemos el agobio por estudiar en las plataformas, pero acá no se debe implicar una especulación política. No tenemos que poner en riesgo a la comunidad educativa".

Según él, las autoridades nacionales son promotoras y garantes de una presencialidad cuidada: "Hoy más que nunca tenemos que ser responsables en la toma de decisiones, y no tenemos que dejar de lado la alarma epidemiológica". Aún así, frente a la segunda ola de contagios de coronavirus, que impacta fuertemente en el sistema de salud, cerró: "Esperamos que para la segunda mitad del años, la realidad sea diferente".

Temas

Dejá tu comentario