21 de marzo 2007 - 00:00
EEUU: inauguran mirador sobre el Cañón del Colorado
-
Procesaron con prisión preventiva a la expareja de Lourdes Fernández
-
El desgarrador testimonio de la madre de Cecilia: "Mi hija se transformó en hollín"
El mirador está construido en acero y cristal
El proyecto, que tomó dos años, es el último ejemplo que dan las tribus indígenas americanas en su afán por generar ganancias para su comunidad a través del turismo.
Los Hualapai esperan que este particular mirador sea un atractivo aún mayor para los visitantes de todas partes a acercarse a esta sección remota del ya remoto Gran Canón.
El SkyWalk fue un sueño para el empresario David Jin, nacido en Shanghai, un inversionista de Las Vegas, quien es identificado como el financista de la construcción de 30 millones de dólares, a través de una negociación con los Hualapai mediante la cual se quedará con la mitad de las ganancias por la venta de entradas para el mirador por los próximos 25 años.
El paseo no exento de vértigo tendrá un costo de 25 dólares y el gran público podrá empezar a disfrutarlo desde el próximo miércoles 28 de marzo.
Pese a que la obra ya es mencionada como una maravilla de la ingeniería y arquitectura contemporáneas, no ha estado fuera de la polémica pues algunos miembros de la tribu Hualapai y defensores ambientales afirman que esta atracción turística se construyó en una tierra sagrada.
"Hemos perturbado la tierra. Nuestra gente murió allí, es un lugar espiritual", dijo Dolores Honga, de 70 años.
El ambientalista Kieran Suckling, del centro por la Bio Diversidad, lamentó que se celebre la construcción de una "maravilla" arquitectónica en uno de los sitios naturales más maravillosos del mundo.
"La Torre Eiffel es una maravilla de la arquitectura, pero ¿quiero una Torre Eiffel en el Gran Cañón? No", dijo Suckling.
No obstante, Sheri Yellowhawk, una consejera de la tribu Hualapai que estuvo muy cerca del desarrollo del proyecto, defiende el mirador Skywalk. "Nuestra gente ha sufrido pobreza y desempleo durante años. No creo que debamos ser criticados por tener la esperanza de cambiar eso", opinó.


Dejá tu comentario