Efemérides del 4 de enero: ¿Qué pasó un día como hoy?

Conocé cuáles fueron los eventos más importantes que ocurrieron este día en Argentina y el mundo.

Sandro. 

Sandro. 

Cada 4 de enero se conmemora en Argentina y el mundo una serie de acontecimientos que marcaron la historia. Entre ellos, se destacan el Día del Braille, el fallecimiento de una gran figura de la música, entre otras efemérides.

Nacimiento de Louis Braille

1809

El sacerdote y pedagogo francés, Louis Braille, nació en la comuna de Coupvray (Sena y Marne, Francia). Fue el creador del sistema de lectura y escritura para personas con discapacidad visual: el sistema Braille, que fue adoptado en todo el mundo y también se usa para la notación musical.

louis braille.jpg

Nacimiento de Juan Carlos Altavista

1929

Nace en la ciudad de Buenos Aires el actor y comediante Juan Carlos Altavista. Ganó fama a fines de la década de 1960 con el personaje de Minguito Tinguitella y además fue una de las figuras del exitoso programa de televisión Operación Jajá. A lo largo de una carrera de cuatro décadas actuó en 49 películas.

El Che Guevara emprende un viaje con Alberto Granado

1952

El médico y revolucionario Ernesto “Che” Guevara emprendió con su amigo Alberto Granado la aventura de recorrer Sudamérica en moto. El viaje empezó en Buenos Aires y terminó en Venezuela. La travesía tuvo un gran impacto y fue recreado en el filme Diarios de motocicleta (2004), dirigido por Walter Salles, con el mexicano Gael García Bernal en el papel del “Che” y Rodrigo de la Serna en el de Granado.

Nacimiento de "Beto" Alonso

1953

Norberto Osvaldo Alonso, exfutbolista, nació en la ciudad bonaerense de Vicente López. Fue uno de los volantes ofensivos más importantes en la historia del fútbol argentino e ídolo de River Plate, equipo con el que ganó la Copa Libertadores y la Intercontinental de 1986. Además, fue campeón con la selección en el Mundial de Argentina ‘78. También jugó en Vélez Sarsfield y en el Olympique de Marsella francés.

image.png

Primer álbum de The Doors

1967

La banda estadounidense de rock The Doors lanzó su álbum debut, que lleva el nombre del grupo liderado por Jim Morrison. Este disco contiene grandes temas como Light my fire, The end, Back door man y Break on through (to the other side).

image.png

Marcelo Bielsa dirige el primer entrenamiento

1999

Marcelo Bielsa, técnico y exfutbolista, dirigió el primer entrenamiento al frente de la Selección argentina de fútbol, con la que obtuvo 56 victorias en 85 partidos. Con el equipo “albiceleste” además ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Fallecimiento de Sandro

2010

Roberto Sánchez, conocido como Sandro, cantante y compositor, falleció a los 64 años en la localidad mendocina de Guaymallén. Se lo considera como uno de los padres del rock argentino. El artista recibió en 2005 el Grammy Latino por su trayectoria y fue el primer latinoamericano en cantar en el Madison Square Garden de Nueva York. Además, actuó en 16 películas y vendió más de 8 millones de discos.

Sandro.jpg

Se modificó la Ley de Medios

2016

El expresidente Mauricio Macri dictó un decreto de necesidad y urgencia que modifica la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para permitir la venta de cadenas de radio y televisión. Además, eliminó los topes a la cantidad de ciudades en las que pueden operar las empresas de cable. Por otro lado, se creó el Ente Nacional de Comunicaciones y una comisión para redactar una reforma de la ley aprobada durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Día del Braille

2023

Se celebra el Día Mundial del Braille, instituido por las Naciones Unidas con el fin de crear mayor conciencia sobre la importancia de este sistema de lectoescritura como medio de comunicación para la plena realización de las personas con discapacidad visual. La fecha conmemora el natalicio del sacerdote y pedagogo francés, Louis Braille, creador del sistema que lleva su nombre.

Dejá tu comentario

Te puede interesar