El mundo, conmovido por la muerte de Sabato

Información General

La prensa internacional exteriorizó su conmoción por la muerte del escritor argentino Ernesto Sabato, quien alcanzó fama mundial con sus novelas, sobre todo con el ensayo "Sobre héroes y tumbas".

El diario español El País destacó su figura, pero citó los difíciles momentos que le tocó pasar al novelista: "Atravesó momentos difíciles en su vida con la muerte en 1995 del mayor de sus dos hijos, Jorge, en un accidente de tránsito, y con el fallecimiento en 1998 de su primera esposa, Matilde".

El diario español El Mundo lo recordó como el "último superviviente de los escritores con mayúscula de la literatura argentina".

Por su parte, el Observador de Uruguay aseguró que Sábato fue "un laureado escritor, quien según sus propias palabras descendió a los infiernos para investigar los crímenes cometidos por la última dictadura en Argentina" y luego agregó que "falleció este sábado a causa de una bronquitis. Tenía 99 años".

En tanto, La Voz de Galicia de España, indicó que el escritor argentino "fue el último superviviente de los escritores con mayúscula de la literatura argentina y no sólo fue reconocido por su oficio de escritor, sino que además presidió en 1984 la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (Conadep)".

Por su parte, el diario chileno La Tercera destacó su figura y sostuvo que por su ceguera, el autor se había visto obligado en los últimos años a abandonar la lectura y la escritura, y a llenar su tiempo con la pintura y otras aficiones que practicaba en su vivienda.

El Universal de Venezuela citó sus extensas obras, pero también se refirió al estado de salud deteriorado que tenía.

Además, el diario on line O'Globo de Brasil anunció el fallecimiento del escritor en Santos Lugares y remarcó que estaba "cerca de cumplir 99 años".

Asimismo, el Consejo Nacional para las Culturas y las Artes de México lamentó el fallecimiento del escritor argentino Ernesto Sábato, a quien calificó como "uno de los autores más importantes de las letras en Latinoamérica".

"Además de ser un hombre de letras hizo de su obra ensayística una posibilidad para reflexionar sobre la condición humana", dijo el instituto en un comunicado, y enseguida agregó: "De hecho su historia no se puede explicar sin su compromiso por la defensa de los derechos humanos y su lucha por los desaparecidos a consecuencia de la dictadura en su país".

Dejá tu comentario