El sistema antigranizo combatió durante doce horas las tormentas en Mendoza

El objetivo del Sistema Integral de Lucha Antigranizo es disminuir los daños causados por contingencias climáticas. Se vieron afectadas las localidades de San Rafael, General Alvear, Tunuyán, Tupungato y San Carlos.

Los cañones transforman el granizo convirtiéndolo en una lluvia o granizo blando.

Los cañones transforman el granizo convirtiéndolo en una lluvia o granizo blando.

El Sistema Integral de Lucha Antigranizo de Mendoza necesitó seis vuelos de siembra durante doce horas para combatir las tormentas que se desarrollaron anoche en diversas localidades, en el marco de las alertas meteorológicas en la provincia.

Según informaron desde el sistema de mitigación provincial, las tareas, que forman parte de un plan frente a las contingencias climáticas, se extendieron hasta la 2 de hoy, en cuya franja se registraron núcleos de tormentas en el Oasis norte y sur provincial.

El principal objetivo del Sistema Integral de Lucha Antigranizo es disminuir los daños causados por granizo, reduciendo el tamaño y la energía cinética con que llegan al suelo las piedras de granizo y el número de hectáreas afectadas a fin de reducir las pérdidas en los cultivos.

Las autoridades indicaron que las imágenes captadas por los radares indicaron que en las zonas cultivadas de San Rafael y General Alvear, en el sur provincial, se registraron lluvias fuertes y granizo.

La misma situación meteorológica se dio en las localidades de Tunuyán, Tupungato y San Carlos.

Mediante explosiones de gas acetileno y aire los cañones antigranizo interfieren en la cristalización

Los cañones antigranizo que transporta la flota, mediante explosiones de gas acetileno y aire, emiten ondas de choque que se desplazan a la velocidad del sonido e interfieren en la cristalización del granizo, dando como resultado una lluvia o granizo blando en lugar de granizo macizo.

En tanto, se registraron lluvias fuertes con granizo en las localidades de Luján de Cuyo y Rivadavia; además afectaron las áreas cultivadas en el distrito de El Carrizal y sectores de Las Heras.

Esta situación se produjo por un leve enfriamiento en altura que provocó tormentas moderadas en la precordillera, situación que se extendió en los oasis cultivados en la zona, contaron desde el sistema de mitigación.

Dejá tu comentario

Te puede interesar