5 de mayo 2005 - 00:00
El tatuaje también tiene su lunfardo
-
El intendente de Pinamar criticó la prohibición de cuatriciclos y 4x4 en "La Frontera"
-
Pablo Grillo regresó a su casa tras 10 meses de hospitalización
La serpiente enroscada en la daga significa: "muerte a la yuta" (Policía). La daga es la justicia del preso, es decir, la venganza (izquierda). El escorpión es el símbolo de poder dentro de la cárcel. Es un escalón medio, pero quien lo ostenta está diciendo que está dispuesto a hacer cualquier cosa para seguir subiendo (centro). Dos puños rompiendo una cadena advierten que es un preso dispuesto a fugarse. Es un elemento convocante para otros reos que tienen la misma intención (derecha).
Torales sostiene que un tatuaje-«puede indicar, por ejemplo, si el delincuente tuvo condenas anteriores, qué clase de delito suele cometer y en qué cárcel estuvo preso». También, su grado de poder dentro del penal, los mensajes que tienen como destino los jueces, la Policía y a los «buchones» que los entregaron.
La terminología «tumbera» tiene más: los que llevan tatuados a «San La Muerte» son los de mayor jerarquía. Es raro que se discuta su liderazgo en la cárcel. Son los que más muertes tienen en su haber. «San La Muerte» es el protector de los delincuentes. Hay quienes hasta se introducen un pedazo de hueso de un cadáver en la piel para protegerse de las balas policiales en los enfrentamientos.
El escorpión es otro símbolo de poder, aunque en una escala media. El preso que lo ostenta está comunicando que hará cualquier cosa para seguir subiendo en la jerarquía.
El novedoso e interesante seminario estuvo a cargo de Daniel Antiman y de Alberto Suárezde la Dirección de Policía Científica de Junín (Bs. As.), quienes expusieron sobre la interpretación de los tatuajes, las características técnicas, los significados, sus diferentes lecturas según el tipo y la ubicación en el cuerpo. Los especialistas mostraron más de 100 fotografías tomadas en las unidades penitenciarias de la provincia. ,
En tanto, Laura Daró, del Servicio Penitenciario Federal, se refirió a los lenguajes y al arte carcelario: las marcas en las unidades federales y, sobre todo, el caso de la Cárcel de Caseros.



Dejá tu comentario