21 de marzo 2013 - 21:43
El Universo es más antiguo de lo creído
-
ANSES: ¿Por qué el 21 de septiembre es una fecha clave para los beneficiarios de una Asignación de Pago Único?
-
SUBE Digital: cuáles son los celulares compatibles con este método de pago
En general, los nuevos datos encajan bien con los modelos existentes sobre cómo evolucionó el Universo, pero también supone nuevos nuevas incógnitas.
"Las variaciones que Planck ha realizado entre regiones nos dicen cosas nuevas sobre lo que pasó sólo 10 nano nano nano nano segundos después del Big Bang, cuando el Universo se expandió 100 billones de billones de veces", dijo Charles Lawrence, científico del proyecto Planck en el laboratorio de propulsión de la NASA en Pasadena, California.
"Podemos ver diminutos efectos de atracción gravitatoria de casi cualquier cosa en el Universo", indicó.
En comparación con las mejores mediciones previas, el Universo es un poco más antiguo y, sorprendentemente, se expande un poco más despacio de lo que se aceptaba actualmente.
Los datos de Plank también muestran que la materia ordinaria - de lo que están hechas las estrellas, las galaxias, los planetas y todo lo visible - supone un relativamente diminuto 4,9 por ciento del Universo.
La materia oscura, que no interactúa con la luz pero que se puede detectar por su efecto gravitatorio, comprende un 26,8% del Universo, casi un quinto más que lo que se estimaba antes.
El resto del Universo es energía oscura, una fuerza misteriosa descubierta recientemente que desafía la gravedad y es responsable de la aceleración de la expansión del Universo.
Los nuevos resultados de Planck muestran que la energía oscura supone un 69% por ciento del Universo, algo menos de lo que se estimaba anteriormente.
La investigación es fruto de los 15 primeros meses de órbita de Planck. El año que viene se espera nueva información de la nave.
Dejá tu comentario