Los vecinos de la localidad bonaerense de San Pedro se vieron sacudidos por una estafa piramidal llevada a cabo mediante la plataforma RainbowEx. Este jueves, el abogado Adolfo Suárez Erdaire, quien representa a los afectados, sostuvo que la Justicia no sabe el número total de las denuncias que pueden generarse en el caso y explicó que hay un vacío legal en este tipo de delitos.
Estafa en San Pedro: cómo sigue la investigación en el caso de RainbowEx
El pasado lunes las personas que invirtieron u$s88 en la plataforma deberían haber recuperado el dinero invertido, pero no ocurrió.
-
El gobierno descarta negociar por fuera de las instancias legales por las patrullas oceánicas
-
Se hacen pasar por PAMI y estafan a jubilados y pensionados
Continúa la investigación sobre RainbowEx.
La investigación por el caso de estafa sigue avanzando, y Erdaire reveló detalles: "Hoy no tengo el número exacto de los damnificados, porque van con secreto de sumario. Aunque, se está haciendo el mejor trabajo posible, pero se están tomando lentamente porque tienen todo un sistema que fijó la Procuración de la Provincia de Buenos Aires, en materia de delitos informáticos". En adición, explicó que ningún abogado puede tener acceso a excepción de sus clientes.
El dinero que nunca fue devuelto
"Hay personas que no pueden retirar los fondos y hay más de 230 mil dólares que se pusieron a disposición porque la gente creyó, tengo clientes que creyeron. Aunque les dijeron que ese dinero iba a ser devuelto a la tarde del 21 de octubre, como ese hecho no ocurrió, ese mismo lunes quedó configurado el delito de estafa piramidal", explicó en relación al depósito de u$s88 que hicieron los damnificados, a pedido de los implicados.
Además señaló que "estuvieron demorados para la toma de todos los datos y están imputados dentro de una causa por el artículo 310 del Código Penal que va por el Fuero Federal a cargo del Fiscal y en la cual se está investigando si tenían permiso para trabajar como entidad financiera''.
Por otra parte, mencionó a una de las actrices que tuvo participación en las estafas, a la que los inversores llamaban ''La China'', quien habría tenido distintos roles, así como también recibido ''u$s250 por cada intervención que tuvo pero la Federal avisó que está fuera del país".
Por último, detalló que "la creación de otras plataformas (con fines delictivos) ya es un hecho", por lo que indicó que los países deben tomar el asunto con suma seriedad, tal cual lo advirtió en 2001 la Organización Naciones Unidas.
RainbowEx había extendido el plazo para depositar el dinero que permitiría recuperar la inversión
La empresa hizo el anuncio a través de un mensaje por Telegram. "Debido a que algunos usuarios creen erróneamente que que los fondos para la activación de la cuenta se deducirán del saldo de la cuenta, no participan del tiempo de la activación", explicó RainbowEX.
Por tal motivo, decidieron extender el tiempo para "activar" la cuenta "para garantizar la finalización sin problemas de la activación para los aportantes en la Argentina y regiones relacionadas, se decidió ampliar el tiempo de activación de la cuenta hasta el domingo 20 de octubre a las 22".
Después informó que los inversores podrán retirar su dinero el lunes 21 a partir de las 00, mientras que la activación de la cuenta "se completará automáticamente mediante una única recarga de u$s88". El dinero invertido "será devuelto al saldo de la cuenta cuando se vuelva a enviar la orden de retiro el 21 de octubre, sin operaciones adicionales", anunciaron.
Al mismo tiempo, advirtió que quiénes no completen el proceso correspondiente dentro del tiempo establecido "se considerarán registradas maliciosamente o implicadas en actividades ilegales como el lavado de dinero".
¿Qué se investiga en el caso Rainbow Exchange?
En el marco de la investigación preliminar iniciada ayer por la Sede Fiscal Descentralizada de San Nicolás, a cargo del fiscal federal Matías Di Lello, ante supuestas maniobras de estafas piramidales que afectarían a miles de vecinos de la ciudad bonaerense de San Pedro, la Comisión Nacional de Valores (CNV) le informó a la fiscalía que las plataformas financieras involucradas no están registradas ante esa entidad, lo que refuerza la hipótesis de la posible configuración del delito de intermediación financiera no autorizada.
El otro posible delito federal objeto de la pesquisa es el de lavado de dinero.
“A la fecha del presente, “RainbowEX”; “Rainbow Exchange” y/o “Knight Consortium” no se encuentran registradas en el Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales -Personas Jurídicas- y tampoco han presentado una solicitud de inscripción en el mismo, en los términos de lo dispuesto por la Resolución General CNV N° 994/24”, señala el reporte de la CNV remitido a la fiscalía, en el marco de una de las medidas impulsadas por el MPF.




Dejá tu comentario