Explotó fábrica de aerosoles: 6 muertos

Información General

La explosión de la fábrica de aerosoles que provocó ayer la muerte de seis personas la generó una persona que ingresó con un cigarrillo encendido en un sector de empaque en el que había gas acumulado, presumiblemente por una pérdida.

Según se estableció después, los trabajadores estaban, en su mayoría, en negro, el predio no contaba con salidas de emergencia ni matafuegos y, además, no estaba adherida a la Cámara Argentina del Aerosol. La empresa llamada Aerosoles Argentinos, ubicada en la localidad de Virrey del Pino (La Matanza), se dedicaba a la elaboración de «agua nieve» para los festejos de carnaval durante la temporada de verano, mientras que en invierno, los productos eran rellenados con insecticidas.

Sin embargo, los productos habían sido prohibidos durante enero de 2005 por la Administración de Medicamentos Alimentos y Tecnología. A pesar de la prohibición, la compañía se mudó de lugar y continuó operando como si nada hubiera pasado.

Como consecuencia de la explosión, casas ubicadas a diez cuadras del lugar sintieron un temblor que hizo sacudir los ventanales. Alarmados por el hecho, los vecinos salieron a ver qué ocurría y se encontraron con una columna de humo y llamas en la fábrica.

  • Testimonios

    Seis obreros perdieron la vida y tres resultaron heridos (uno de ellos con 80% del cuerpo quemado). De acuerdo con lo establecido por los testimonios de los vecinos, las víctimas no pudieron escapar porque las puertas estaban cerradas con candados.

    Además, familiares de los trabajadores denunciaron que los turnos de la fábrica llegaban a ser, en algunos casos, de hasta 18 horas. Eso, sumado al régimen de trabajo en negro y a que algunos de los empleados eran menores de edad, según aseguraron los vecinos de la zona.

    A pesar de la explosión y el posterior incendio, no se generó ningún tipo de inconveniente ni riesgo de nube tóxica. Sin embargo, el escaso viento y la naturaleza del accidente se conjugaron para que no se concretara el temor de toxicidad en el lugar.
  • Dejá tu comentario