Facilitan denuncias de delitos en trenes

Información General

Los vecinos de la Capital Federal y del Gran Buenos Aires contarán a partir de agosto con una línea telefónica de emergencia para celulares, en la que podrán denunciarse delitos cometidos en todas las estaciones de trenes metropolitanos y de subtes. La iniciativa, que pone a disposición de los ciudadanos el número de emergencia para celulares * 31416, forma parte del plan Tren Alerta diseñado en forma conjunta por el Ministerio del Interior, el Gobierno porteño y la Policía Federal.

  • Presentación

  • El proyecto, que empezará a funcionar la primera semana de agosto, fue presentado ayer durante una conferencia de prensa realizada en la sede central de la Policía Federal, a la que asistieron el titular de la fuerza, Néstor Valleca, y el secretario de Seguridad porteño, Diego Gorgal.

    Si bien está previsto que Tren Alerta funcione en todas las líneas ferroviarias, en una primera etapa sólo estará vigente en el ramal Mitre, que cubre tres trayectos desde Retiro: Tigre, José León Suárez y Bartolomé Mitre.

    Otra de las novedades del plan es que la ciudadanía podrá acceder -a través del sitio Web www.laestacion.gov.ar- a las filmaciones obtenidas por las 1.700 cámaras de video que serán instaladas en los próximos meses en estaciones ferroviarias y del subte.

  • Funcionamiento secuencial

    «Las cámaras funcionarán de manera secuencial; es decir que no cubren siempre todo el panorama», advirtió durante la conferencia de prensa el comisario Sebastián Seggio, a cargo del Departamento de Comunicación Social de la Policía Federal.

    La idea apunta a « desalentar conductas delictivas, aumentar la participación social en la prevención» y otorgara la ciudadanía una posibilidad de «control» sobre lo que ocurre en andenes y estaciones, detalló Seggio.

    Las filmaciones serán recibidas en la Central Operativa de Video de la fuerza, donde ya hay registro de 200 cámaras instaladas desde hace dos años en estaciones del subte.

    En esa central, además, se desempeñarán mujeres policías con la función específica de atender las denuncias de eventuales víctimas de violencia sexual.

    Con el plan Tren Alerta, el gobierno nacional y el porteño intentan desalentar nuevas conductas delictivas como las registradas en las últimas semanas en subtes y trenes.
  • Dejá tu comentario