Furor por el eclipse total de sol: millones de personas se preparan para ver el fenómeno astronómico

El evento sucederá a las 16:07 de Argentina. El eclipse total de sol podrá verse únicamente desde Canadá, Estados Unidos y México.

Se espera que el eclipse solar de hoy sea el más visto de la historia.

Se espera que el eclipse solar de hoy sea el más visto de la historia.

El fenómeno astronómicoafectará a distintas ciudades de Norteamérica entre las que se encuentran: Mazatlan en México; San Antonio, Austin, Dallas, Indianápolis, Cleveland, Erie y Nueva York en Estados Unidos; Ontario, Monreal y Quebec en Canadá.

Se estima que al menos 32 millones de personas viven en la ciudades por donde podrá verse la trayectoria del eclipse solar. Además, las autoridades federales prevén que otras 5 millones de personas viajen a estas localidades para poder presenciar el suceso.

Locura por el eclipse solar

El fenómeno ocurrirá cerca de las 16hs de Argentina - aunque no podrá observarse desde nuestro país - y tendrá una duración de hasta 4 minutos y 28 segundos. Esto es casi el doble de lo que duró el último eclipse observable en Estados Unidos, ocurrido en 2017.

cataratas niagara eclipse.avif
Las cataratas del Niagara serán uno de los sitios más visitados por el turismo astronómico para ver el eclipse solar.

Las cataratas del Niagara serán uno de los sitios más visitados por el turismo astronómico para ver el eclipse solar.

Se espera que al menos 32 millones de personas en Estados Unidos puedan observar el suceso cosmológico en vivo, convirtiéndolo en el eclipse solar más visto de la historia. Además, el turismo astronómico aprovechará este fenómeno al máximo: las autoridades federales de EEUU esperan que al menos 5 millones de personas viajen a las distintas ciudades que se encuentran dentro de la trayectoria del eclipse solar.

Anthony Aveni, autor del libro "En la sombra de la Luna: La ciencia, la magia y el misterio de los eclipses solares" y profesor emérito de física y astronomía, sociología y antropología en la Universidad Colgate de Hamilton, Nueva York, será uno de los espectadores afortunados y observará su noveno eclipse en vivo y en directo. "Es una interrupción del statu quo de la naturaleza", definió Aveni y además, aseguró que es un evento que "te deja sin aliento".

Los expertos también publicaron una serie de recomendaciones para poder disfrutar del eclipse solar, protegiendo la salud de los testigos. Se recomienda utilizar gafas solares protectoras para evitar daños oculares al mirar al sol a simple vista.

El eclipse también podrá verse desde las cataratas del Niagara, tanto de su lado canadiense como de la parte estadounidense. Las autoridades viales ya anunciaron que esperan retrasos en las carreteras por la gran cantidad de turistas que se trasladarán hacia la localidad.

También hay una forma de observar el evento histórico para aquellas personas que no residan en alguna de las ciudades por donde pasa la trayectoria del eclipse: la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) transmitirá a través de su página web oficial una cobertura minuto a minuto para que las personas de todo el mundo puedan seguir el trayecto del fenómeno en tiempo real y hasta su culminación.

¿Qué es un eclipse solar total?

Un eclipse solar total se produce cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, bloqueando completamente la cara del Sol. Aquellas personas que se encuentren en la trayectoria de la totalidad, es decir, en lugares donde la sombra de la luna cubra completamente el Sol, serán testigos de un eclipse solar total.

Aquellas espectadores que estén por fuera de la trayectoria de totalidad podrán disfrutar igualmente de un eclipse parcial, durante el cual el satélite natural de la Tierra solo bloquea una parte de la cara del sol. Durante el fenómeno total, el cielo se oscurecerá como al amanecer o al anochecer.

lentes de sol eclipse.avif
Se recomienda que los espectadores utilicen protección ocular para ver el eclipse solar y evitar lesiones oculares.

Se recomienda que los espectadores utilicen protección ocular para ver el eclipse solar y evitar lesiones oculares.

El proceso no se da de inmediato: el fenómeno comienza con un eclipse parcial en el que la luna "muerde" al sol, dándole un peculiar aspecto de media luna. Dependiendo de su ubicación, este fenómeno puede durar entre 70 y 80 minutos.

Una vez que la Luna empieza a cruzar por delante del Sol, los rayos del astro brillarán alrededor de los valles del horizonte lunar, creando "gotas" de luz brillantes alrededor de la Luna. Este fenómeno es conocido como cuentas de Baily.

A medida que el fenómeno avanza, estas pequeñas gotas desaparecerán hasta dar lugar a un único punto de luz, parecido a un reluciente anillo de diamantes gigante.

Una vez que se alcanza el eclipse total, ya no queda rastro de luz solar directa. Gracias a esto, la temperatura del aire descenderá, las estrellas brillantes o planetas pueden resplandecer en el cielo oscuro y la repentina oscuridad hará que los animales se callen.

A medida que la Luna continúa con su recorrido por la cara del Sol, el anillo de diamantes y las cuentas de Baily y el eclipse solar parcial aparecerán en el lado opuesto de la Luna. El fenómeno culminará cuando el Sol reaparezca por completo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar