"Cuerpos que [no] importan", el libro que repiensa las masculinidades en el fútbol

Información General

El libro de Rafael Crocinelli articula dos grandes ejes fundamentales en la cultura del jugador de fútbol: la forma en que se configura y predomina una masculinidad hegemónica; y la importancia del discurso biopolítico condensado en el concepto "biotipo", clave para entender las lógicas que imperan en el fútbol profesional contemporáneo.

El libro “Cuerpos que [no] importan”, de Rafael Crocinelli, es una apuesta para repensar un tema en auge, como son las masculinidades y el biotipo de los jugadores de fútbol.

Se trata del primer libro que articula dos grandes ejes fundamentales en la cultura del jugador de fútbol: la forma en que se configura y predomina una masculinidad hegemónica; y la importancia del discurso biopolítico condensado en el concepto “biotipo”, clave para entender las lógicas que imperan en el fútbol profesional contemporáneo.

Crocinelli, exfutbolista de Sarmiento de Junín y Everton de La Plata y licenciado en comunicación social por la Universidad Nacional de La Plata, realizó una veintena de entrevistas a jugadores profesionales, amateurs y entrenadores.

El libro cuenta con la financiación del Ministerio de Cultura de la Nación, a través de una beca del Fondo Nacional de las Artes, y fue editado y diseñado por “Malisia”, una editorial de la ciudad de La Plata.

“El libro es la materialización de mi transición de futbolista a investigador. Me valí de ese lugar de doble inscripción para darle una voz tanto a los futbolistas que logran trascender, siendo profesionales, como aquellos que no. Es el resultado de un arduo trabajo y visibiliza una forma de ser jugador en el siglo XXI”, cuenta el autor.

Y continuó: “La idea es que sirva como insumo para formadores y entrenadores, y también como un primer acercamiento de las y los más chicos con el mundo del género”.

El epílogo de "Cuerpos que [no] importan" fue escrito por la abogada y directora del área de género de Vélez Sarsfield, Paula Ojeda, que al ser consultada por el mismo señaló que el “libro es sumamente interesante porque el autor pudo transmitir con una mirada en primera persona la realidad que viven muchos jóvenes en la etapa formativa tanto como jugadores y personas. El fútbol es un claro reflejo de la sociedad”.

“Para mí es un orgullo estar acompañando a Rafael desde el prólogo porque me hace sentir un poco parte de toda su gran labor. Hay conexiones que llegan para quedarse. Lo conocí el año pasado y creo que nuestros pensamientos se inscriben en una misma línea”, enfatizó Ojeda.

A lo largo del libro se realiza un recorrido por toda la historia del fútbol, desde su introducción a la Argentina hasta la consolidación del espectáculo actual. Tras ello, Crocinelli presenta los relatos y narrativas de sus interlocutores para explicar qué es el biotipo, qué características lo conforman y cómo opera en el sistema del fútbol. Para ello, se valió de una veintena de entrevistas a jugadores profesionales, amateurs e integrantes de cuerpos técnicos.

En tal sentido, abordó la realidad de aquellos actores que “importan”, en una clave economicista, y que llegaron a ser profesionales; como aquellos que “no importan”: que no firman contrato y quedan en el camino. De hecho, según una estadística del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), del 100% de jugadores que se inician en Novena División, tan solo entre un 2 y 3% logran convertirse en profesionales.

Luego, aborda las ideas que conciben y portan los jugadores tales como: la importancia de la firma del contrato como iniciación en el mundo de la adultez e independencia económica, a qué llaman “sacrificio” y qué es la “humildad”.

“Con el análisis de las entrevistas me di cuenta de la forma de ser varón que tenemos en el fútbol. Por ejemplo, los chicos me contaban que, cuando quedaban libres, no querían llorar delante de sus pares o entrenadores para ´no ser débiles´. Un ejemplo de las muchas instancias que aprendemos a no reproducir. Y ojo, no solo a quienes entrevisté. Cuando fui jugador de Sarmiento y me dijeron que me daban a préstamo a otro equipo de menor jerarquía, recuerdo que también aguanté las lágrimas hasta estar fuera del club para no demostrar dolor. A través de este libro, miro retrospectivamente y quiero contribuir desde ese lugar: sacar esa mochila y presiones que nos impone el fútbol profesional”, relata.

Previo a las reflexiones finales, el autor analiza la sexualidad que constituye la identidad del futbolista: el lugar de la homosexualidad, la importancia del vestuario como espacio político, cómo es que se percibe el llorar o manifestar dolor en la cultura deportiva del futbolista, entre otros temas.

Crocinelli nació en la ciudad de Junín, provincia de Buenos Aires, el 25 de noviembre de 1995. Jugó en clubes como Social de Ascensión, Sarmiento, Mariano Moreno y Villa Belgrano de Junín, y Cn Sports y Everton de La Plata. En la actualidad, trabaja en el área de prensa y comunicación del Ministerio de Transporte y la publicación de este libro busca analizar y visibilizar el estado del fútbol actual.

Temas

Dejá tu comentario