29 de octubre 2022 - 09:00

¿Los gatos pueden reconocer a sus dueños?

Según una investigación, los felinos pueden diferenciar a sus dueños de los extraños tanto por el olor como por el tono de voz.

Los gatos cambian su comportamiento cuando oyen la voz de su dueño.

Los gatos cambian su comportamiento cuando oyen la voz de su dueño.

Un estudio realizado por la Universidad de París Nanterre, Francia, reveló que los gatos reconocen cuando su dueño les habla directamente a ellos o a otra persona, pero no cuando lo hace un extraño.

Los especialistas compararon la reacción de 16 felinos al escuchar frases grabadas de sus dueños y de una persona ajena. A su vez, se demostró que son más receptivos cuando se dirigen a ellos como si se les hablaría a un niño o bebe.

gato-mascotas

¿Qué dice el estudio?

En una primera instancia, 16 gatos oyeron las voces grabadas de sus dueños, con frases dirigidas particularmente a ellos, mientras que sus dueños estaban presentes en el lugar. Los resultados aportaron que 10 de los 16 mostraron comportamientos que sugieren una mayor atención al escuchar la voz de su dueño, evidencia de que se desarrolla una relación y comunicación especial entre él y su gato.

En la segunda tanda de pruebas, se hizo lo mismo pero con voces de desconocidos. La diferencia fue que su comportamiento no fue tan reactivo a los estímulos ni buscó un contacto comunicativo como en el caso de sus dueños.

A su vez, la investigación publicada en la revista "Animal Cognition" también demostró que los gatos son más receptivos cuando su dueño les habló con tono infantil en comparación con un tono que se utiliza para dirigirse a un humano adulto.

gato.jpg

¿Cómo saber si un gato te reconoce?

Los felinos no reconocen el rostro de las personas, sino que identifican a sus dueños a través del oído y el olfato. El animal demuestra que siente confianza cuando:

  • Se frota en tus piernas.
  • Se echa panza arriba.
  • Se duerme a tu lado.
  • Tiene la cola alta.
  • Parpadea lentamente.

Dejá tu comentario

Te puede interesar