Gobierno anunció subas a nivel nacional, pero docentes bonaerenses amenazan con no iniciar las clases

Información General

El gobierno nacional y los cinco sindicatos de representación en todo el país acordaron esta tarde fijar el sueldo inicial del maestro para 2010 en dos tramos. Subirá de $ 1.490 a $ 1.740 pesos en marzo, incremento que representa un 16,78 por ciento de aumento, y a $ 1.840 pesos en julio cifra que si se tiene en cuenta el actual sueldo de 1.490 representará un incremento del 23,49 por ciento.

La pasada semana, los docentes ya habían acordado un aumento en la cuota mensual del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que pasó de 110 a 165 pesos.

"Hemos cerrado la paritaria nacional con los docentes. Queremos recordar que la tarea de estas paritarias es fijar el salario mínimo de los docentes de jornada simple sin antigüedad, en todo el país y debido a que para la misma tarea hay 17 salarios diferentes, no podemos hablar de porcentajes, sino de sumas fijas", señaló el ministro Sileoni.

Acudieron la Confederación Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), el Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).

En tanto, el secretario General de UDA Sergio Romero afirmó que 'hemos obtenido lo posible hay que seguir trabajando en un futuro para seguir mejorando el salario docente' y reconoció la 'actitud del ministro de Educación Alberto Sileoni que se puso al frente de la negociación y nos permitió llegar a este final positivo'.

Desde UDA expresaron a ámbito.com que "se alcanzó el acuerdo pero se tiene que seguir trabajando en el tema. Ahora las provincias deben negociar sus salarios a partir del piso acordado".

Por su parte, el Secretario General de UDOCBA (Unión Docentes de la Provincia de Buenos Aires), Miguel Ángel Díaz, afirmó en diálogo con ámbito.com que "en principio es un avance, pero no nos conforma. Nosotros actualmente estamos cobrando $ 1.600 de los cuales $ 800 son en negro". "Nosotros queremos un sueldo de $ 2.400, en blanco, porque creemos que el Gobierno de la Provincia puede y nos debe pagar ese salario", agregó el gremialista.

Dicha reunión paritaria, sesionó durante tres horas en la cartera laboral con la presencia además de su titular Carlos Tomada y se espera que el anuncio también sea ratificado por la presidenta Cristina Fernández a las 18 en el acto de presentación de la reforma de la escuela media.

Dejá tu comentario