Piden medida cautelar para descontaminación por asbesto de los establecimientos educativos

Información General

Según fuentes vinculadas a la causa, el asesor titular de la Cámara, Gustavo Moreno, pidió a la Sala IV del tribunal que fije un plazo de 180 días para que se produzca el informe.

La Asesoría Tutelar de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires requirió que se ordene al gobierno porteño que presente un relevamiento de la totalidad de los edificios de las escuelas estatales y privadas, para establecer la presencia de asbesto, se informó hoy.

Según fuentes vinculadas a la causa, el asesor titular de la Cámara, Gustavo Moreno, pidió a la Sala IV del tribunal que fije un plazo de 180 días para que se produzca el informe y que “en los edificios escolares en donde se detecte” el contaminante, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) “ejecute de inmediato un plan de contingencia”.

Moreno, “en representación de los derechos de incidencia colectiva de las niñas, niños y adolescentes que concurren a los establecimientos educativos de gestión estatal y de gestión privada, cuya seguridad ambiental, salud, integridad física, y educación se ven afectadas por la presencia de asbesto/amianto en los edificios escolares”, se pronunció a favor de la medida cautelar que hace algo más de un mes fue rechazada en primera instancia.

En su dictamen, Moreno solicitó que se ordene la medida precautoria y que su vigencia se mantenga “hasta tanto exista sentencia firme o el GCBA elabore un plan de gestión integral de tratamiento de fibras de asbesto en edificios escolares, que implique la remoción, retiro y disposición final, aprobado por la Agencia de Protección Ambiental”.

A pedido del GCBA, el juez Martín Converset rechazó la medida cautelar porque los demandantes no individualizaron los inmuebles que estarían contaminados, en contra de la postura según la cual es “obligación” del gobierno “demostrar que sus edificios públicos no generan daños a la salud ni lesionan el derecho a un ambiente sano”.

El asesor tutelar analizó elementos de la causa “Koutsovitis, María Eva contra GCBA Amparo Ambiental”, y concluyó que “es un hecho comprobado la presencia de asbesto en establecimientos educativos” de esta ciudad.

Moreno acotó que “el GCBA ha elaborado y ejecuta un plan de gestión integral de tratamiento de fibras de asbesto para los subtes, pero no tiene ningún plan aprobado para las escuelas” de la ciudad.

Temas

Dejá tu comentario