Tinder y Google entran en conflicto judicial

Información General

Match group, compañía matriz de la aplicación de citas, presentó una demanda en Estados Unidos y acusa a Google de formar un monopolio en su Play Store a partir del cobro de un 30% por las transacciones que generan las aplicaciones.

Match Group, compañía matriz de Tinder, presentó este lunes una demanda judicial en el tribunal federal de San Francisco, Estados Unidos, en donde acusa a Google de abuso de poder y monopolio en su Play Store, la tienda donde se encuentran todas las aplicaciones disponibles en el sistema Android.

La batalla comenzó cuando Google decidió cambiar la normativa de Play Store y empezó a exigir que su familia de aplicaciones use obligatoriamente el sistema de pago del gigante de internet, que cobra hasta el 30% por las transacciones, según explica el documento judicial. Tanto Match como Epic Games y otras empresas forzaron a Alphabet, la empresa que contiene a Google, a flexibilizar el control de sus respectivas tiendas de aplicaciones.

La respuesta de Google a este reclamo fue contundente: si una aplicación no cumple con la norma desaparecerá de la Play Store. "Este es un caso de manipulación estratégica de mercados, promesas incumplidas y abuso de poder", retrucó Match. "Es una sentencia de muerte", agregaron.

Google, a pesar de no haber hecho demasiados comentarios, defendió principalmente sus tarifas, las calificó como razonable para operar una plataforma global segura que distribuya contenido digital y señaló que son acordes a las normas de la industria.

El principal reclamo judicial de Match se centra en ordenar a Google a permitir que se pueda eludir el sistema de facturación de Play Store en sus aplicaciones. También solicita una compensación por daños económicos y honorarios legales, cuya cuantía no se ha especificado.

La demanda argumenta que, a pesar de tener alternativas, los usuarios de dispositivos Android usan Play Store más del 90% de las veces para instalar contenido y, por ende, también para descargar Tinder.

Presiones para regular el mercado de las "Apps"

Match, Epic Games y otras compañías presionan constantemente e iniciaron un lobby con el objetivo de regular el mercado de las aplicaciones y lograr un mercado justo.

Apple, por su parte, también fue acusado judicialmente en 2021 por Epic Games por intentar mermar el control en su App Store, y lo acusa de operar un monopolio en la tienda.

"Estamos profundamente preocupados por las regulaciones que socavarían la privacidad y la seguridad para apuntar a otro objetivo", dijo Tim Cook, CEO de Apple, en una reunión de Asociación Internacional de Profesionales de la Privacidad.

Dejá tu comentario