Gran Hermano también atrapa a Berlusconi

Información General

Milán (ANSA) - El grupo de comunicaciones Mediaset, propiedad de la familia del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi compró 75% de Endemol, la compañía productora de televisión que creó el éxito internacional de Gran Hermano. Se viene un cambio de contenidos en la televisión italiana, y de visión, no empresaria, en el ex mandatario.

En un acuerdo firmado ayer, Telefónica de España vendió Endemol por 2.629 millones de euros a un consorcio formado por el grupo italiano Mediaset, su filial española Telecinco, el banco Goldman Sachs y la sociedad de inversión holandesa Cyrte, en la que participa el cofundador de Endemol, John de Mol.

El precio de 2.629 millones de euros expresa una evaluación de la filial en 25 euros por acción, y una plusvalía para Telefónica de 1.400 millones de euros.

A falta de declaraciones de Berlusconi, el jefe del gobierno italiano, Romano Prodi, declaró ayer en Praga, donde se encuentra en visita oficial, que la compra de Endemol «refuerza al competidor de la televisión pública italiana (RAI), con la integración entre una red de televisión y el abastecedor de productos. Se trata de una decisión empresarial respecto de la cual el primer ministro no tiene nada que decir, pero es claro que refuerza al competidor de la RAI», subrayó. Sin embargo, destacó el jefe de Gobierno, esta operación no daña la autonomía de la RAI. Sí podría dañar a los televidentes que tendrán que ver el reality show más de lo que normalmente lo hacían.

  • Prudencia

    Por su parte, el director general de la RAI, Claudio Cappon, juzgó con prudencia la operación Endemol, aunque según su opinión es un hecho relevante en el panorama del sector, «pero que necesitará una atenta reflexión y evaluación», agregó. Claro, se trata de un producto masivo que no agrega gran contenido a la industria televisiva. Esa es la posible evaluación, aunque no caben dudas de la rentabilidad futura. El ministro de Comunicaciones, Paolo Gentiloni, declaró que «es un éxito» la operación y «un empuje hacia la diversificación».

    «Considero positivas todas las elecciones que implican el reforzamiento de las empresas italianas en el sector y su diversificación», manifestó. Si algo aporta la transacción al grupo de Berlusconi es diversificación. Son muy diversos los personajes que pueden aparecer protagonizando un ciclo de Gran Hermano.

    El consorcio liderado por Berlusconi concentrará 75% de Endemol, que Telefónica compró hace siete años por 5.500 millones de euros a sus fundadores, Joop Van den Ende y De Mol.

    Junto a Gran Hermano, otros formatos de éxito de Endemol fueron «Wife Swap», «Beauty and the Geek», «Changing Rooms», «Ready Steady Cook», «Deal or No Deal», «Ground Force», «International King of Sports», «Star Academy» y «Fear Factor».

    La cotización en noviembre de 2005 fue de 9 euros por acción, mientras el máximo histórico fue marcado ayer poco después del mediodía a 26,25 por acción.

    Con la venta de ayer, Endemol concluye una serie de desinversiones previstas por Telefónica, pues la otra, la británica Airwave, fue vendida el 19 de abril por 2.982 millones de euros.
  • Dejá tu comentario