Hoteles se reconvierten con alquiler temporario en plena cuarentena

Información General

Se trata de condo-hoteles. Hay mucha demanda por parejas que se separan durante el confinamiento y personal de la salud que quiere aislarse de su familia por precaución

El turismo es el rubro que más sufre la pandemia por el coronavirus, no solo a nivel local sino en todo el mundo. Pero, durante la cuarentena, algunos hoteles lograron reconvertir su negocio y generar ingresos aún sin la llegada de turistas. Los condo hoteles porteños, se ofrecen como alquileres temporales al público local, mientras que otros alojamientos con amplios espacios ofrecen oficinas con distanciamiento social y medidas de higiene y seguridad.

En el corazón de Belgrano en Montañeses y Roosevelt se encuentra el apart hotel, Urbanica. Este pequeño alojamiento con 20 unidades, tras meses de permanecer cerrado decidió darle un giro a su negocio y generó una alianza con una inmobiliaria para ofrecer las habitaciones –amplias y con cocina- al público local. “Se trata de una salida habitacional para quienes necesitan hoy un espacio, desde los médicos que quieren aislarse hasta parejas que se separaron. No tiene amenities, ni expensas, por lo que son accesibles y la garantía es con la tarjeta de crédito, solo se debe abonar un mes de adelanto”, explicó Miguel Di Maggio, director de la inmobiliaria Depa, que comercializan los departamentos.

El principal público del hotel eran compañías internacionales que enviaban a sus ejecutivos a dicho alojamiento, durante algunos días o hasta semanas. “El valor era de u$s 100 por noche, hoy esa cifra pasó a u$s 300 por mes, pero pesificado. Son espacios de entre 38 m2 hasta 60 m2, muy equipados”, describió Di Maggio. “Hay mucha demanda para este tipo de inmuebles porque ya están equipados. Es una forma de que el hotel pueda abrir sus puertas y generar ingresos. Todavía hay unidades disponibles pero hemos cerrados muchas operaciones”, agregó el especialista.

“Las alternativas no son muchas porque no hay tanta demanda ni siquiera en el alquiler temporarios. Lo cierto es que algunos hoteles se están volcando al formato de Co-living, como Casa Campus, con un formato de estudiantes o de la tercera edad y les está yendo bastante bien”, contó a este diario Roberto Amengual, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT). “Hay otros que se convirtieron en oficinas, en donde alquilan las habitaciones sin muebles, con solo un escritorio y tienen su baño privado, son oficinas individuales”, agregó, aunque reconoció que ninguna de las dos alternativas genera grandes ingresos “permiten mantener activo el mercado”, indicó.

Claro que muchos hoteles albergan hoy a pacientes con Covid pero con síntomas leves. “Son los casos de quienes tienen el test positivo y necesitan aislarse de su familia. Es una posibilidad de generar ingresos, aunque no llega a cubrir los costos, pero ayuda a paliar la situación financiera”, concluye Amengual.

Una importante cadena hotelera, que cuenta con más de 40 sucursales en todo el país, pero apenas más de 10 se encuentran operativas también están ofreciendo espacios de co-working. “Se trata de lugares amplios, con mucha ventilación y con grandes corredores verdes donde se pueden desarrollar tareas de home-office sin riesgo y con la tranquilidad que muchas veces no hay en los hogares con niños”, agregó la fuente hotelera.

Dejá tu comentario