Efecto pandemia: anticipan ola de cierres de inmobiliarias

Información General

Están imposibilitadas de mostrar propiedades y tasar unidades por lo que no se están generando nuevos contratos

La cuarentena como consecuencia de la pandemia del coronavirus fue la gota que necesitaba el sector de real estate para estar al borde del abismo. Con una caída de más del 99% de las ventas en abril y la actual inhabilitación para mostrar propiedades y tasarlas, los especialistas del mercado anticipan cierres masivos de inmobiliarias y un futuro complejo.

Esta situación va a generar cierres, sobre todo en aquellas inmobiliarias que no tenían administración de alquileres. Las que dependían netamente de las ventas ya venían muy golpeadas por lo menos desde el año pasado y ahora, la perspectiva de tener una recuperación aún está lejana”, indicó José Rozados, presidente de Reporte Inmobiliario.

El especialista aseguró que en los próximos meses habrá “cierres de sucursales y ajustes en el sector”. Pero contra todo pronóstico indicó que las inmobiliarias más chicas no serán las más castigadas porque en general “tienen mayor capacidad de flexibilización, tienen menos gastos fijos y obligaciones”, concluyó. En cambio las firmas con mayor estructura se verán obligadas a achicarse y en esos casos pronostican cierres de sucursales.

Según el último informe dado a conocer por el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, en abril sólo se labraron 7 escrituras, lo que representó una caída del 99,5% con respecto a igual mes del año pasado. “Esperábamos esos números porque en todo el mes pasado tanto las inmobiliarias como los escribanos no pudieron operar”, explicó Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA).

“De esas 7, 4 escrituras fueron pedidas por la Ciudad de Buenos Aires, las inmobiliarias y los escribanos estamos preocupados, necesitamos poder mostrar para así vender unidades. El número de mayo va a ser superior al de abril, pero vamos a estar lejos de los índices de febrero. Va a ver muchos cierres, no hay dudas de eso”, reconoció un referente del sector que aseguró que la máxima preocupación es llegar a diciembre.

“Hoy tenemos muchas fuentes de trabajo en riesgo porque las inmobiliarias en la Ciudad de Buenos Aires no están habilitadas para mostrar propiedades en alquiler ni tampoco tasarlas, eso hace que estemos operativas a un 20%”, indicó Bennazar que aseguró que esta semana se presentará un protocolo al jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta para poder desempeñar estas tareas con los controles sanitarios necesarios.

“Hoy tenemos el registro de que más de 2 mil familias se mudaron en los últimos 15 días por lo que hay vacancia y necesidad de alquilar nuevas propiedades, calculamos que se trata de una unidad para mostrar cada cuatro inmobiliarias, no habría gran flujo de personas, por lo que creemos que es una actividad que debería habilitarse”, argumentó Bennazar.

Los ajustes se dan en plena cuarentena. “Hay un dato que nos preocupa que tiene que ver con la caída de publicaciones en los portales del sector”, comenzó contando Bennazar. Y es que ante la dificultad para vender propiedades en este contexto muchos brokers deciden reducir el número de publicaciones para abaratar costos. “Tenemos el dato de que en los portales los avisos cayeron entre un 40 y un 60% y no se debe a que hay menos unidades en oferta sino a la reducción de costos”.

Pensando en la post pandemia, desde el sector aseguran que la recuperación se dará siempre y cuando la economía acompañe, con un dólar e inflación estable y con una baja considerable en los precios de las propiedades. “Una vez que termine la pandemia, seguramente podrá recuperarse según como esté la economía del país, pero será necesario un ajuste de precios de acomodarse los valores la recuperación será rápida”, arremetió Rozados. “Tenemos un ingreso en dólares que se devaluó notablemente, nada que ver con el ajuste que sufrieron las propiedades, es la cuestión pendiente que tienen que hacer las inmobiliarias y los formadores de precios”, concluyó Rozados.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario