Insólito: un edificio "rodó" en una fallida demolición

Información General

La demolición de una vieja fabrica de harina causó pánico y produjo numerosos daños materiales en Cankiri, Turquía. El edificio estaba abandonado desde hacía más de 80 años y estuvo a punto de causar una tragedia ya que el bloque desprendido llegó a rozar los edificios colindantes. La zona estaba siendo despejada para la creación de un centro de compras.

En un primer momento los encargados de la demolición intentaron hacer colapsar a la gran mole de 1928 de manera vertical, pero la explosión no fue suficiente y sólo creó un enorme agujero al costado del edificio, como se ve al inicio del video. Luego la estructura de 25 metros perdió estabilidad y se inclinó dando una media vuelta peligrosa hacia el límite del perímetro de seguridad, aunque afortunadamente no hubo heridos.

En diálogo con Ambito.com, Adriana Yussen, Licenciada en Geología y experta en explosivos analizó las razones del curioso error que podría haber terminado en tragedia. "No se calculó bien lo que se llama cono o ángulo de caída, eso significa que el triangulo invertido que genera la caída es muy chico", explicó Yussen en relación al corte lateral que se le practicó al edificio para que colapsara de manera controlada.

"Tampoco hicieron la desvinculación interior de las vigas y columnas que corresponde para que el edificio caiga bien", describe la experta en demoliciones al señalar que no se "debilitó" a la estructura por dentro para que implosionara.

Dejá tu comentario