Instalarán primer sistema solar inteligente en sede de la UTN

Información General

El primer sistema solar fotovoltaico inteligente en nuestro país será instalado en el edificio central de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en la localidad bonaerense de Pacheco.

Este sistema de generación de energía no necesita estar conectado a la red eléctrica para funcionar, tiene la posibilidad de alimentar directamente la carga en las horas de sol, y también inyectar energía a un banco de baterías para poder usar la energía conservada por la noche o en cortes de luz, lo que asegura un constante abastecimiento de electricidad.

Los paneles solares cumplen la función de controlar la carga y descarga de las baterías y la generación de tensión alterna de una o tres fases.

Además, según informó la empresa My Energy, que desarrolló el producto, la tecnología solar permite maximizar el rendimiento en más de 25% en comparación con los sistemas tradicionales.

Los paneles o módulos fotovoltaicos, llamados comúnmente paneles solares, están formados por un conjunto de células fotovoltaicas que producen electricidad a partir de la radiación solar que incide sobre ellos. Mediante el efecto fotoeléctrico la energía luminosa produce cargas positivas y negativas en dos semiconductos próximos de distinto tipo, que dan lugar a un campo eléctrico con la capacidad de generar corriente.

Se dividen en dos grupos: monocristalinos, compuestos de secciones de un único cristal de silicio, reconocibles por su forma circular u octogonal, y son curvos debido a que es una célula circular recortada. Y los policristalinos, formados por pequeñas partículas cristalizadas. Su efectividad es mayor cuanto mayor son los cristales, pero también su peso y grosor.

Dejá tu comentario