Inteligencia artificial: el Consejo de Europa aprobó el primer tratado para regular su uso

Este convenio entre más de 50 estados busca tener una mayor transparencia respecto a las nuevas herramientas tecnológicas y establecer un mayor control sobre su utilización.

La inteligencia artificial comenzará a estar más regulada a partir de tratados como el del Consejo de Europa. 

La inteligencia artificial comenzará a estar más regulada a partir de tratados como el del Consejo de Europa. 

PEXELS

El Consejo de Europa adoptó este viernes el primer tratado internacional legalmente vinculante que rige el uso de la inteligencia artificial (IA) para exigir más transparencia y control en su uso. El texto fue adoptado en la reunión ministerial anual del Comité de Ministros del Consejo de Europa, que reúne a los ministros de Relaciones Exteriores de los 46 Estados miembros.

"El tratado, también abierto a la firma de países no europeos, establece un marco legal que se aplica durante todo el ciclo de vida de los sistemas de IA, aborda los riesgos que estos sistemas pueden representar y promueve la innovación responsable", dijo en un comunicado esta organización dedicada a la defensa de los derechos humanos.

inteligencia artificial
Buscan regular la inteligencia artificial.

Buscan regular la inteligencia artificial.

El convenio fue elaborado durante dos años por un organismo intergubernamental que reunió a los 46 Estados del Consejo, la Unión Europea y 11 Estados no miembros, entre ellos, Estados Unidos, Australia, Canadá, Israel y Japón. También incluyó representantes del sector privado, la sociedad civil y el mundo académico, en calidad de observadores.

El texto establece requisitos de transparencia y control e incita a las partes a tomar medidas en caso de que la IA presente "riesgos incompatibles con los estándares de derechos humanos".

Según informa el organismo, este tratado está "destinado a garantizar el respeto de los derechos humanos, del Estado de derecho y las normas jurídicas democráticas en el uso de los sistemas de inteligencia artificial". Marija Pejcinovic Buric, secretaria general del Consejo de Europa, señala que el tratado es "único en su género".

La Unión Europea está dando grandes pasos en materia jurídica para reglamentar el uso de estas nuevas tecnologías que no paran de desarrollar nuevas funciones. En marzo, ya había adoptado una ley pionera en el mundo para regular los sistemas de IA como ChatGPT.

Dejá tu comentario

Te puede interesar