Intenso movimiento hacia la Costa en el segundo gran recambio

Información General

Miles de vehículos colmaron las principales rutas del país, especialmente los accesos a la costa atlántica, en un recambio turístico de mitad de temporada que marcó el inicio de las vacaciones de quienes veranean en la primera quincena de febrero.

Unos 2.500 vehículos por hora circularon por la autovía 2 a la altura del peaje de San Borombón, según informaron fuentes policiales.

"Es mucha la cantidad de autos y micros que viajan hacia la costa. El regreso de los turistas de enero ya se produjo y la cantidad de vehículos que retornan hacia Buenos Aires y alrededores es mucho menor", indicó un vocero de la Policía Vial bonaerense.

En el comienzo de la jornada, la presencia de bancos de niebla que reducían la visibilidad, especialmente en cercanías de las ciudades de Buenos Aires y La Plata generó algunas complicaciones en el tránsito.

La niebla también afectó la circulación sobre la ruta 3, utilizada para acceder a las playas bonaerenses más sureñas. La Administración Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Dirección de Vialidad Nacional recomendaron a los automovilistas, para circular con baja visibilidad "no detenerse ni utilizar las balizas, reducir la velocidad, aumentar la distancia de seguridad entre vehículos y utilizar como referencia las líneas de límite de la calzada derecha".

También, los organismos pidieron a los conductores "utilizar las luces bajas encendidas y los faros antiniebla". "Nunca utilizar las luces altas, porque esto puede encandilar a los demás conductores o generar un efecto espejo y acortar el campo visual", indicaron.

Entre los consejos también se incluyó "mantener el parabrisas limpio permanentemente, utilizar el sistema de desempañado del vehículo". Por otro lado, se subrayó que se debe extremar "la atención en el manejo" debido a que el fenómeno "también afecta la adherencia del vehículo a la calzada".

Durante la tarde del miércoles, se mantuvo la intensidad de la circulación de vehículos en las rutas que tenían como destino los principales centros turísticos del país. Por otro lado, un relevamiento realizado por distintos entes turísticos bonaerenses reveló que casi cinco millones de personas visitaron los 1.200 kilómetros de costa atlántica de la provincia durante enero.

En ese sentido, el secretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto, señaló que este mes fue "muy positivo" en las ciudades balnearias y destacó "el buen nivel" de ocupación que se registró. Además, el funcionario sostuvo que el turismo se ve alentado porque "el país está mejor" y en ese sentido, hizo hincapié en "el trabajo en conjunto de la Nación, Provincia y Municipios".

Según se desprende de los datos proporcionados por el Emtur, en Mar del Plata se registraron más de 1.300.000 personas, cifra que superaría en cinco a 10 por ciento los registros de igual período de 2011. El Partido de La Costa, recibió a más de un millón de turistas (un siete por ciento mayor en relación al mismo período del año pasado). Por Pinamar pasaron alrededor de 800.000 visitantes (20 por ciento más que en 2011), mientras que en Villa Gesell se registraron más de 800.000, en Monte Hermoso 250 mil y en Miramar 160 mil personas.

Además, cerca de 300 mil personas se dividieron entre Necochea y Mar Chiquita, mientras que en los balnearios de Tres Arroyos; que incluyen Claromecó, Reta, y Orense; recibieron a más de 50.000 personas.

Sumando Pehuen- Có (Coronel Rosales), San Cayetano, y Arenas Verdes (Lobería), la cantidad de turistas que pasaron por la costa atlántica se acerca a los cinco millones. En lo que va de 2012, preponderó la modalidad de vacacionar los fines de semana, aunque durante los días de semana las localidades balnearias se encontraron con "buenos" niveles de ocupación.

Dejá tu comentario