10 de cada 100 hogares tienen conexión a internet por fibra óptica 

Información General

La Cámara Argentina de Internet, presentó los resultados correspondientes al primer semestre de 2021. Con 1.472.246 accesos totales, la participación de las conexiones de fibra óptica sobre el total de conexiones en el país llega apenas al 14,93%.

El acceso a internet en el último año y medio adquirió un carácter esencial en nuestras vidas, ya que la pandemia del coronavirus aceleró todos los procesos tecnológicos laborales y personales.

Es por esto que La Cámara Argentina de Internet (CABASE) busca garantizar la universalización del acceso con nuevas tecnologías y políticas acordes a los cambios corrientes, con el objetivo de promover el desarrollo del ecosistema de internet como herramienta de transformación social.

En el marco de la presentación de los resultados correspondientes al primer semestre de 2021 del CABASE, reporte que recopila indicadores y datos que dan cuenta del estado de Internet en el país, solo 10 de cada 100 hogares de Argentina tienen conexión a internet por Fibra Óptica.

Con 1.472.246 accesos totales, la participación de las conexiones de fibra óptica sobre el total de conexiones de banda ancha en el país llega apenas al 14,93%, mientras que en Uruguay supera el 78%, Brasil el 56% y Chile el 49%.

Clipboard01.jpg

Los datos del informe de la Asociación Civil fundada en 1989 muestran un claro amesetamiento en la tasa de crecimiento de la penetración y cantidad de accesos a través de fibra óptica en el país durante los últimos dos años, registrándose el último gran pico de crecimiento en el año 2019.

Clipboard02.jpg

Según Ariel Graizer, presidente de CABASE, estos números desalentadores son el resultado de la falta de políticas públicas en torno a la industria de las telecomunicaciones, y también reflejo del DNU 690.

Éste, dictado por el Poder Ejecutivo Nacional el 21 de agosto de 2021, declaró como servicios públicos esenciales los servicios de tecnologías de la información y las comunicaciones (servicios TIC), el acceso a las redes de telecomunicaciones para licenciatarios de servicios TIC

“Desde CABASE hemos alertado desde el primer momento sobre el tremendo impacto que esto tendrá a futuro en la penetración y la calidad de la conectividad en Argentina”, afirmó Graizer.

Los efectos negativos del Decreto Nacional de Urgencia ya se hicieron sentir en la inversión del despliegue de fibra óptica al hogar, que se desplomó durante el último año.

“Estamos en un millón quinientos mil accesos de fibra óptica sobre un total de diez millones, esto muestra que estamos todavía con necesidad de seguir creciendo en la inversión en la infraestructura de fibra”, marcó Graizer haciendo hincapié en los futuros pasos de CABASE.

La fibra óptica es un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir, según Graizer, la tecnología del futuro.

“Nos focalizamos en la fibra porque es lo que hace la diferencia, es el desarrollo y el futuro, hoy no se instala otra cosa que no sea fibra óptica” ,enfatizó.

El informe también arroja tanto datos nacionales como internacionales, todos en torno al desarrollo de las telecomunicaciones.

En el caso del territorio nacional, las provincias que registran mayor cantidad de accesos a internet a través de fibra óptica son la Provincia de Buenos Aires, con 853.264 conexiones, el 57,96% del total; Córdoba, con 151.394 conexiones y el 10,28% del total y Santa Fe con 90.357 y el 6,14%.

Respecto a la federalización, Graizer dijo: “Hay provincias que crecieron más desde lo político estratégico, se nota que algunas regiones están mejores que otras por porcentajes de mayor penetración o de mayor crecimiento”

También refleja la facilidad de los operadores para poder hacer el despliegue en temas de inversión y en temas de las barreras paraarancelarias que tienen esas localidades, agregó el presidente de la asociación que reúne a los principales operadores y proveedores de Internet.

Además de la lucha para derogar el decreto 690, la CABASE se encuentra en constante movimiento para el cambio de la ley 27078 (Ley Argentina Digital).

“Necesitamos políticas globales, necesitamos modificar y actualizar la ley 27078 para que tenga un crecimiento y una lógica federal para lograr la universalización del acceso”, explicó.

Asimismo aclaró que en la ley no figura el internet, “Como país federal tenemos los tres estados, y hay que tener normas claras y proactivas en todos los niveles, decretar a la tecnología como servicio público no sirvió para nada”.

En cuanto a las instancias de reunión con las autoridades nacionales, Graizer afirmó que siguen a la espera del llamado al diálogo. “Nosotros estamos siempre dispuestos y lo proponemos constantemente, la reglamentación del 690 no es la solución, la solución es cambiarlo, derogarlo o modificarlo de manera que nos permita salir de esta situación”.

De cara al 2022, desde CABASE trabajan para que haya una comunicación más fluida ya que “las inversiones se planifican a largo plazo, y si vamos a trabajar en función de decretos de corto plazo, no vamos a poder tener previsibilidad”.

“No somos vistos como una industria, y tenemos que ser vistos como una que genera y permite el desarrollo de muchas otras industrias regionales”, concluyó Graizer.

Dejá tu comentario