Jefas de la cocina: 4 mujeres que le hacen frente al machismo en la gastronomía

La cocina es un ambiente que durante muchos años se asoció únicamente a los hombres. Sin embargo, estas cocineras desafían día tras día todos los estereotipos que construyó la sociedad.

Chefs.

Chefs.

Vecteezy

Estar al mando de una cocina no es tarea fácil. Tiempo atrás, era el hombre quien ocupaba los lugares de poder y estaba como referente en los restaurantes más famosos. Con el pasar de los años, las mujeres dieron un paso adelante y comenzaron a ocupar el rol de jefas en la cocina.

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, que busca, entre otras cosas, el reconocimiento y el ejercicio efectivo de sus derechos. A pesar del avance de esta lucha, y a la evolución en materia de igualdad que tuvo la sociedad, hay algunos espacios en donde la paridad de género continúa siendo un asunto pendiente.

Hoy en día, hay muchas mujeres que son referentes en el mundo de la gastronomía argentina. Ana Montalvo es la chef encargada de Barra Chalaca, un restaurante de comida peruana en formato de street-food, que también tiene sedes en Perú, Chile y Colombia. “En los últimos 10 años, las mujeres fuimos más visibilizadas: se sabe que podemos ser jefas de cocina y dirigir equipos grandes. Sin embargo, la gastronomía sigue siendo un ámbito machista. Para las mujeres, el reto es constante y el esfuerzo es el triple ”, aseguró.

Ana Montalvo- Barra Chalaca.jpeg
Ana Montalvo, chef de Barra Chalaca.

Ana Montalvo, chef de Barra Chalaca.

La evolución a través de los años

Pese a la actual reivindicación de la mujer en lugares de poder, los últimos años fueron de vital importancia para afianzar esos espacios. En relación a esto, Juliana Herrera, chef y dueña de Mada Patisserie, opinó que las mujeres están mucho mejor posicionadas: “Ahora, cuando pensamos en chefs, nos vienen a la cabeza nombres de mujeres”. Explicó que para ser jefa y tener su propio lugar, tuvo que ponerse firme y mostrar carácter “porque, de otra forma, tratan de pasarte por encima”.

Juliana Herrera Dappe3.jpg
Juliana Herrera, chef de Mada Pattiserie.

Juliana Herrera, chef de Mada Pattiserie.

Ana coincidió en que en los últimos años el mayor desafío fue el hecho de poder avanzar y mostrarse a sí misma. “En muchas cocinas, el hombre siempre es el que manda y conseguir ser jefa cuesta mucho”, explicó.

La igualdad, ¿una deuda pendiente?

La igualdad queda totalmente en falta, al igual que en casi cualquier otra cosa en la vida de las mujeres”, aseguró Ana. Por otro lado, Carolina Gottwald, chef ejecutiva de Gontran Cherrier Argentina, elige ver la situación desde una perspectiva más positiva: “Las mujeres tenemos cada vez más presencia en los puestos de dirección, y ya no se nos asocia únicamente a la pastelería. La igualdad avanzó y sigue por ese camino”.

Carolina Gottwald- Gontran Cherrier.jpg
Carolina Gottwald, chef de Gontran Cherrier Argentina.

Carolina Gottwald, chef de Gontran Cherrier Argentina.

Astrid Acuña es Chef Corporativa en las tres sucursales del restaurante plant-based Mudrá, y sus responsabilidades van desde armar la carta de la temporada, hasta liderar un equipo de más de 10 personas. “La vara para nosotras está mucho más alta, y aún hoy nos exigen más que al hombre”, expresó. “Culturalmente, las mujeres crecimos con un chip para autoexigirnos más, pero las nuevas generaciones sabemos que no hay que ser hombre para ser mejor ”, confesó Astrid.

Astrid Acuña Foto Local.jpg
Astrid Acuña, chef ejecutiva de Mudrá.

Astrid Acuña, chef ejecutiva de Mudrá.

Pese al avance en términos de igualdad que se observó en los últimos años gracias a los movimientos de mujeres, las experiencias de estas cuatro profesionales demostraron que el foco de la agenda feminista debe estar puesto en estos espacios en los que aún queda mucho camino por recorrer y nuevos lugares para conquistar.

Dejá tu comentario

Te puede interesar