¿Quién es Joe Lewis, el magnate británico dueño de una de las fortunas más grandes del mundo?

Información General

Su riqueza está valuada en U$S 5.000 millones y es considerado uno de los hombres más poderosos del mundo. Entre sus propiedades se encuentra el club Tottenham de la Premier League.

El conflicto en Lago Escondido puso el foco de atención sobre la figura del magnate británico Joe Lewis, quien se adueñó de unas 12.000 hectáreas en la Patagonia. Una personalidad bastante particular, quien maneja contactos y lazos con el mundo de la política nacional, especialmente con su amigo Mauricio Macri.

Joe Lewis es dueño de la sexta fortuna más grande del Reino Unido: se estima que su riqueza asciende a más de 5.000 millones de dólares. De acuerdo a la revista Forbes, en 2015 ocupó el puesto 77° de los hombres más ricos del mundo.

¿Quién es Joe Lewis?

Este magnate británico se lo conoce como la cara visible de un poderoso grupo económico dueño del club Tottenham de la Premier League inglesa.

Además es propietario de parte de Pampa Holding, la empresa energética que opera en Argentina y que tiene entre sus activos a Edenor, la mayor distribuidora de electricidad del país.

Las miradas se dirigieron a Lewis de manera directa entre 2016 y 2019, ya que el margen de ganancias de Edenor aumentó exponencialmente con la política de tarifas del gobierno del entonces presidente Mauricio Macri.

Durante los noventa, el empresario inglés de 85 años compró la estancia que hoy es el centro de atención de la polémica. Ubicada en Río Negro, el Lewis fue denunciado por adquirir esas hectáreas -alrededor de 12.000- en un valor muy por debajo de los del mercado.

Además se lo investiga por triangulaciones en la operación de adquisición de las tierras, dado que habría eliminado su nombre extranjero para no figure como propietario de esa cantidad de tierras en una zona de frontera.

La mansión en Lago Escondido y las denuncias de la comunidad

Nadie le conoce la cara más que por imágenes o fotos que circulan por internet. Nadie dentro de los poblados cercanos o de las ciudades lo ha visto, por lo que su presencia es un misterio, como parte del férreo hermetismo que maneja para moverse sin ser detectado.

A la mansión en Lago Escondido solo pudieron acceder políticos y empresarios, es decir, son los únicos que tuvieron la oportunidad de ingresar a la zona. No así los turistas o visitantes ocasionales, a quienes se les restringe el paso.

Esto ha sido el causante de muchas denuncias, especialmente por el derecho de acceso al lago. La titular del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) Magdalena Odarda obtuvo fallos favorables por reclamar el libre tránsito en 2009, 2012 y 2013. Mientras tanto, Lewis nunca los cumplió y hoy, con la retención de unas 20 personas (entre ellas el médico Jorge Rachid) el tema por el incumplimiento de la decisión de la Justicia recobra fuerza.

De hecho, la causa en la que se lo investigaba por la triangulación en la compra de las tierras en 2016 (cuya querellante es Odarda) a pesar de haber prescripto, dejó un fallo vigente que ordena que los rionegrinos pueden acceder al Lago Escondido por las dos vías que ofrece la ruta 40.

A la propiedad del lago se suma un aeropuerto privado (también ubicado en Río Negro)que cuenta con una pista de casi dos mil metros de largo. Se localiza cerca de la costa atlántica de esa provincia, a 30 kilómetros de Sierra Grande. Desde allí se puede llegar a las Islas Malvinas en dos horas de viaje.

Dejá tu comentario