Jornada complicada para el tránsito por marchas en el Centro porteño

Información General

Docentes bonaerenses y porteños se movilizaron hoy por las calles de la Capital Federal en reclamo de una mejor salarial, al tiempo que se cumplía con la primera jornada del paro de 48 horas en la provincia, que dejó a 4 millones y medio de alumnos sin clases.

Los gremios docentes bonaerenses marcharon cerca del mediodía por el centro de la Ciudad, con una nutrida concurrencia que se hizo presente frente a la Casa de la Provincia, en la avenida Callao al 200, donde trabajadores judiciales nucleados en la CTA se les unieron en la protesta.

"No vamos a resignar tantos años de lucha, queremos un aumento que impacte en la carrera docente", señaló el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel.

Además, el gremialista se refirió al inicio de la medida de fuerza por 48 horas y señaló que "el acatamiento en las escuelas es masivo",

La primera de las dos jornadas de paro se llevó adelante a pesar del pedido del gobernador a los docentes, a quienes los llamó "a la reflexión", además de solicitarles "responsabilidad".

"La Provincia está haciendo su máximo esfuerzo para llegar a un acuerdo con los docentes. Es un momento en el que todos tenemos que poner el hombro", señaló en declaraciones a radio Continental.

El primer mandatario manifestó su preocupación "porque los chicos no están en las aulas", para después destacar que su Gobierno "destinó mil millones para distribuir" entre los docentes.

"Sé que todo lo que podamos hacer por los docentes es poco, pero lo posible es esto. Pusimos todo lo que teníamos arriba de la mesa: es el 35 por ciento de nuestro presupuesto", agregó.

En tanto, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, afirmó que "el Gobierno debe sentarse a reformular sus números y presentar de inmediato una propuesta acorde con las justas pretensiones del sector docente".

"No somos intransigentes ni caprichosos: nos costó muchos años de lucha comenzar a conformar nuestro salario, eliminando paulatinamente cifras en negro y otras que no son incluidas en el básico, y no estamos dispuestos a retroceder en calidad salarial, sabiendo lo que después cuesta desterrar esas cifras", aseguró.

Asimismo, Petrocini expresó que "a pesar de las amenazas de descuento, los docentes llevaron adelante hoy un paro con altísimo acatamiento en todos los establecimientos educativos de la Provincia".

Por su parte, los maestros porteños dictaron clases en la Ciudad, salvo los que están agrupados en Ademys, que llevaron adelante una jornada de protesta en apoyo a su pares bonaerenses.

De todas maneras, los gremios docentes porteños realizaron hoy clases públicas en las calles, se manifestaron con cánticos y pancartas, además de distribuir volantes explicando sus reclamos.

La casa de la vicejefa de Gobierno, Gabriela Michetti, en el barrio de Balvanera, fue uno de los lugares elegidos por un grupo de docentes que se manifestó por la mañana, en tanto que al mediodía se registraron cortes de calles en distintos puntos de la ciudad.

Docentes cortaron General Paz y avenida Eva Perón; Alvarez Jonte y Emilio Lacarra; avenida La Plata y J.B. Alberdi; Belgrano y Urquiza; y Osvaldo Cruz y Vélez Sársfield, entre otros puntos.

Por la mañana, representantes de los 17 gremios participaron de una reunión con el titular de la cartera educativa porteña, Mariano Narodowski, en la sede del Ministerio de Educación.

Según se anunció, las conversaciones continuarán mañana a partir de las 10:00, en un encuentro del que participaran las entidades gremiales y funcionarios de los ministerios de Hacienda y Educación.

Dejá tu comentario