Abrieron los bancos y colapsó la atención: largas colas de jubilados para cobrar

Información General

Con la reapertura de sucursales, se formaron largas colas previo a que comenzara la atención. El Banco Central ordenó que las entidades financieras abran sábado y domingo para descomprimir la situación. "Situación inédita", calificó el titular del BCRA.

Jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE), que cobran a partir de este viernes el Ingreso Familiar de Emergencia, realizaron desde la madrugada largas colas en los bancos de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense a la esperar percibir su monto mensual correspondiente.

Llegado al mediodía, en algunas sucursales se registraron filas de hasta 10 cuadras, pero a medida que se acercó el horario de cierre de atención creció la indignación de los que no pudieron retirar el dinero por la ventanilla.

bancos1.mp4

"Es lamentable que haya que hacer esto, pero sabíamos que iba a haber mucha gente porque era el día de pago de todas las jubilaciones. Yo tengo salud y es mi obligación cuidar a mis padres", se manifestó Hernán, de 49 años, en la puerta del Banco Piano del partido bonaerense de Avellaneda, ubicado en Piaggio 56.

En esa misma cola, Andresa Rodríguez, una jubilada de 75 años que llegó a las 5.30, criticó: "No piensan en la gente, los que venimos a cobrar somos jubilados y estamos en el grupo de riesgo".

Críticas de la oposición

La situación despertó las críticas de actores políticos opositores al Gobierno, como el presidente del bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica (CC-ARI), Maximiliano Ferraro, quien sentenció:"Lo que se vio hoy en los bancos es inadmisible y atenta contra el esfuerzo sanitario que se está realizando".

Asimismo, le pidió al Central "arbitrar todos los medios necesarios y dejar de exponer irresponsablemente a los adultos mayores, que son los más vulnerables" ante la pandemia.

bancos2.mp4

Nicolás del Caño, diputado nacional de la Izquierda, ironizó con el titular de la ANSES: "Las y los jubilados no van todos juntos el primer día como dijo (Alejandro) Vanoli por un problema de idiosincrasia. Sino porque no tienen un mango. Gobierno tras gobierno ajustan a los adultos mayores y meten mano en la Anses".

Por su parte, María Ocaña, diputada nacional del Pro, pidió a las autoridades que los adultos mayores "sean cuidados" porque "son los más vulnerables al Coronavirus".

"No es posible que luego del esfuerzo de todos en realizar una cuarentena de 15 días, la mala organización y falta de compromiso de las autoridades, provoque esta congregación", enfatizó.

Bancos abiertos sábados y domingos

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, calificó a la situación vivida durante esta jornada de viernes como "inédita" aunque destacó que "tanto en el interior como en el ámbito metropolitano, la atención fue fluida, sin que faltara dinero".

Ante esta problemática,el Banco Central ordenó este viernes a las entidades financieras que pagan jubilaciones y beneficios sociales que abran el sábado y domingo en el horario habitual de día hábil, para descomprimir la situación en las sucursales.

En algunos casos, los jubilados hicieron la cola desde la medianoche y sin respetar el distanciamiento social y sin que haya control para evitar que esto suceda. Muchos advirtieron que tienen pendiente el pago de su haber del mes pasado, dado que la fecha de cobro fue justo después de que comenzó la cuarentena.

bancos3.mp4

El protocolo de atención y de distanciamiento social sería dentro de las entidades bancarias y no fuera de las mismas, como se pudo comprobar en las primeras horas de este viernes.

Reabrieron los bancos

Los bancos reabrieron hoy sus puertas exclusivamente para pagar jubilaciones, pensiones o planes sociales de personas con DNI terminados en 0, 1, 2 ó 3, que "no posean tarjeta de débito", en el marco de la aplicación de "estrictos controles" para no perjudicar la cuarentena. Sin embargo, la situación se salió de control por el aluvión de beneficiarios.

El resto de las terminaciones de DNI cobrarán a lo largo de la semana próxima, según el calendario fijado por la ANSES: el lunes los terminados en 4, 5 ó 6; y el martes en 7, 8 ó 9, siempre únicamente para los casos que no tienen tarjeta de débito.

La autoridad monetaria aclaró que las personas jubiladas que cuenten con esa tarjeta "no podrán cobrar por ventanilla", sino que deberán acudir a cajeros automáticos.

Colas banco Piano.jpg
Hubo colas desde la madrugada en los bancos para cobrar la jubilación.

Hubo colas desde la madrugada en los bancos para cobrar la jubilación.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario